Cine Maldito

Hola amigos lunáticos. Voy a enlazar el post de Mazaira de los viajes en el tiempo en el cine, con una relación de películas que han sido catalogadas como “malditas”. Esta categoría viene determinada en muchas ocasiones por el desenlace fatal que han sufrido sus protagonistas o directores y que supuestamente tiene como causa una maldición generada por el transfondo satanista u ocultista del filme.

A continuación iremos comentando las películas “malditas” más representativas.

“El Exorcista” (1973): A parte de ser una de las películas del género de terror mejor valoradas de la historia del cine es también una película catalogada como maldita. Esta reputación se debe a varios hechos: durante el rodaje murieron 9 personas, tres de ellos perecieron en un incendio inexplicable en varios decorados de Warner durante un fin de semana, otra persona, un guardia de seguridad, murió dentro del set del dormitorio de Regan (el dormitorio frigorífico, como era conocido) y dos actores que participaron en la película, Jack MacGowran y Vasilik Maliaros, también fallecieron antes de que la cinta se estrenara.

En los rodajes el equipo también vivía hechos paranormales quizás ocasionados por la sugestión. Se cree que la maldición era producida porque película basada en un hecho real.

Saga “POLTERGEIST” (1982):

Sus protagonistas se convirtieron de inmediato en estrellas, sobre todo Heather O’Rourke, la niña rubia que descubre a los misteriosos fantasmas en la pantalla del televisor.
Heather falleció a los 12 años mientras filmaba la tercera parte de la serie. La causa: algún tipo severo de gripe. Pero no era la primera víctima de la presunta maldición. Años atrás, luego del estreno de “Poltergeist”, otra protagonista, Dominique Dunne (que interpretó a la hermana mayor de Heather), falleció a los 22 años estrangulada por un novio celoso.
Julian Beck, quien encarnó a Kane en la segunda entrega, murió de cáncer al estómago en 1985. Tenía 60 años. Y Will Sampson, el intérprete de Taylor, el curandero, también en “Poltergeist II”, murió de problemas renales en 1987. Lo curioso con Sampson es que el actor era una suerte de brujo en la vida real. Durante el rodaje, exorcizó el estudio de grabación porque, se decía, que espíritus malignos lo habitaban. Su muerte, para los supersticiosos, fue una represalia del más allá.

“La semilla del Diablo” o “El bebe de Rosemary” (1968): Junto con el exorcista está entre las tres mejores películas del género de terror. Algunos hechos que relacionan la película con una maldición son los siguiente:

-El edificio donde se rodó la peli, el edificio Dakota, de 1881 en las inmediaciones de Central Park, en la película y la novela se le llamó casa Bramford. Durante los años 40, sus habitaciones alojaron al practicante de magia negra Aleister Crowley, aunque allí también habitaron Boris Karloff o Judy Garland, (el círculo se cierra…) En 1980, este edificio victoriano fue el lugar donde Mark David Chapman asesinó a John Lennon.

-En la película participó Anton Szandor, el creador dos años antes de la Iglesia de Satán, y que dio vida en la pelicula al mismo Maligno en persona que aparece solo unos segundos y en la version sin censura, que es la que actualmente está en DVD

-Tras filmar La Semilla del Diablo, Roman Polanski y su familia fueron amenazados de muerte por diferentes sectas satánicas que acusaban al director de haber revelado sus rituales secretos en pantalla.

-Un año después Sharon Tate, la mujer de Polanski y que hace un breve cameo en el film, y cuatro de sus amigos que celebraban una fiesta en su casa de Beverly Hills, fueron asesinados brutalmente por la banda de Charles Manson. Al igual que Rosemary, Tate estaba embarazada.

-En las paredes de la casa habían escrito las palabras Helter Skelter con la sangre de Tate y sus amigos. Para Manson y los suyos, el Helter Skelter representaba algo así como el caos mundial que pretendían instaurar en la Tierra. Una de las canciones más famosas de John Lennon con los Beatles es, precisamente, Helter Skelter.

-Entre los argumentos que utilizó Charles Manson para explicar su crimen señaló que estaba muy enfadado con Polanski por revelar demasiados secretos satánicos en su Semilla del Diablo, y que por eso debía pagar con sangre.

“Macbeth”  (1971): En la concepción y realización de este film encontramos algo bastante inusual. Y es el hecho de que, el director, parece utilizar la historia para elaborar su propia tragedia personal.
Menos de un año antes, la esposa del director, Roman Polanski, la actriz Sharon Tate había sido asesinada por el clan Manson. La mujer, que se encontraba embarazada de ocho meses, fue amordazada y apuñalada, junto a un grupo de personas reunidas en su casa.
Existen espeluznantes similitudes entre el guión y el asesinato de su esposa. Sólo citaremos algunas, pero hay muchas mas:
Un cuerpo colgando ensangrentado fue la imagen primordial de la película. Era imposible verlo sin acordarse de que su esposa también había sido colgada por sus asesinos.
En la clásica escena en donde Lady Macbeth trata de limpiarse la sangre de las manos, es un disparador de memoria para lo declarado durante el juicio en donde los secuaces de Manson contaron cómo se ocuparon de sacarse las manchas de sangre con una manguera que encontraron en el jardín.

Otros paralelos suman más horror: Polanski elige mostrar con una cantidad brutal de sangre, cómo un bebé es arrancado del vientre de su madre.

“El cuervo” (1994): el hijo de Bruce Lee, el modelo y actor que protagonizó “El Cuervo”, murió en este rodaje. El óbito del joven y apuesto Brandon Lee fue considerado oficialmente como “accidental”. Pese a ello, muchos piensan en la muerte de Brandon como un asesinato movido por un ajuste de cuentas por parte de los Triadas de Hong Kong, que amenazaron de muerte a Bruce Lee (fallecido también en extrañas circunstancias) y a su estirpe por revelar secretos de sus legendarias técnicas marciales.

Durante el rodaje, el primogénito de Lee caía muerto en el escenario víctima de un disparo accidental perpetrado por una Mágnum 44 (una bala de verdad, en lugar de una de fogueo, estaba instalada en el tambor sin que nadie se hubiera percatado) al rodar la escena donde Draven era baleado por el antagonista, Funboy. La muerte sobrevino a Brandon a ocho días de acabar el rodaje y, como al protagonista de la película, a escasos días de casarse.

Como curiosidad, en la película póstuma de Bruce Lee, “El juego de la muerte”, existe una escena muy similar a la muerte de su hijo. La película pudo terminarse por medio de un doble, escenas oscuras y ordenador, y se presentó como un homenaje al malogrado actor, que murió, como su padre, en la cima del éxito.

“El mago de Oz” (1939): En torno a El Mago de Oz corrió siempre una leyenda negra que apasiona a Hollywood: el suicidio de uno de los trabajadores en pleno rodaje. (http://www.youtube.com/watch?v=f4mDddhOIb0)

Como curiosidad, hay quien se ha tomado la absurda molestia de ver “El Mago de Oz” mientras escucha el disco Dark side of the moon de Pink Floyd. Al parecer existe cierta sincronía temática entre la música y las imágenes del filme, que generan una suerte de lisérgico videoclip lleno de crípticos significados. Este fenómeno se llama The dark side of the rainbow por los fanáticos.  (http://www.youtube.com/watch?v=kW7WbHf8-Tw)
A mi lo que me impresiona es que para interpretar a Dorothy, la buena de Judy Garland, que era ya mayor de edad, vendaba sus prominentes senos cada día antes de iniciar el rodaje, que se prolongó durante meses. De hecho su pelo aparece más corto o largo según la secuencia. La pobre Judy empezó ya a medicarse sin control, a beber y a estar colgada  a menudo.

“El conquistador de Mongolia” (1956): Esta película protagonizada por John Wayne, ha sido la que más muertes ha causado en la historia del cine.

El rodaje tuvo lugar en el desierto de Utah, donde el ejército norteamericano había llevado a cabo pruebas nucleares y la zona estaba contaminada de radiactividad. De esto no fue informado el equipo de rodaje ni el estudio. Al cabo de 25 años después del rodaje comenzó a destaparse una macabra trama cancerígena.

Los primeros en fallecer de cáncer en 1963 fueron Dick Powell y Pedro Armendáriz, director y actor del film. En la década de los 70 el mal acabaría con los intérpretes Thomas Gómez, Agnes Moorehead, Susan Hayward y John Wayne.

El diario francés Le Point publicaría en la época, que de 150 artistas y técnicos que tomaron parte de manera directa en el rodaje, 91 estaban aquejados de cáncer y 46 habían fallecido de la misma enfermedad.

“El Inquisidor” (1974): En Argentina hay pocas cintas que pueden recibir la calificación de “película maldita”. Indudablemente El inquisidor, coproducción argentino–peruana, es una de ellas. Prohibida por la censura, estrenada con doce años de retraso y poca difusión, muy poco pasada por TV, olvidada por la crítica especializada…

Un recorrido demasiado ingrato para un film de terror y sexo que, con un poco mas de suerte, podría ser un objeto de culto.

Cine maldito español: El cine español tampoco se libró de las maldiciones. “La Campana del Infierno” (1973)es una de las más conocidas. Su joven y prometedor director, Claudio Guerin murió durante el rodaje. Se precipitó desde el campanario al suelo. Nadie sabe qué es lo que realmente pasó. La leyenda local cuenta que quien ose acabar la torre que falta sufrirá una maldición y quizás esos fuera lo que le ocurrió aGuerin. El director mandó construir un decorado simulando el remate de la torre inacabada

Otro film maldito fue “Beatriz” (1976) de Gonzalo Suárez donde la actriz Sandra Mozarowsky también perdió la vida con 18 años, tras dos semanas en coma. Fue en extrañas circunstancias al caerse desde la terraza de un cuarto piso.

En “Las Vampiras” de Jesús Franco en 1976, una obra sobre vampiros y ritos, su protagonista, Soledad Miranda sufrió un mortal accidente de tráfico que marcó el devenir del film. Es una película que roza el porno lesbiánico; no se como pudo pasar la censura.

“Empusa” es la última película maldita española. El nombre de la película quiere decir “Ser Ancestral”, un híbrido entre un vampiro y una serpiente. Hubo varios fallecidos durante el rodaje: el actor y guionista de la película Paul Naschy y su director Carlos Aured, fallecieron haciendo una película que se convirtió en maldita.

Otra película maldita del cine español es “Arrebato” (1980): mágica, rara, especial, desastrosa, genial, pop, punk, cultureta, vanguardista, adelantada a su tiempo, incomprendida, incomprensible… En palabras del productor ejecutivo: “Un desastre total, tuvo muy malas críticas y nadie fue a verla. La rechazaban en los festivales. La razón era su forma de tratar la droga. Tiempo después la pusieron en las sesiones nocturnas del también desaparecido Alphaville y estuvo casi un año, pero al parecer iban a verla los mismos y aprovechaban para fumar cuanto querían”, “Está maldita sin dudarlo, fue un desastre para todos los que intervinimos en ella. Acabó con la carrera de Iván como director y con la mía como productor. Además, casi nadie cobró, nunca supimos adónde fue a parar el poco dinero que ha dado”. Hay multitud de leyendas urbanas en torno a esta cinta. Que si Will More, el actor que interpretaba a Pedro, se volvió loco y se suicidó, que si no había guión, que si todo era pura improvisación…

Bueno, espero que os haya interesado el post.

Un saludo. David A.

Anuncios

3 Responses to Cine Maldito

  1. Muy bueno Andrés!! Había oido alguna de esas historias pero desconocía la mayoría.

  2. maragato dice:

    Qué casualidad! Ayer estaba leyendo “El Jardín Perdido”, la novela sobre la familia Panero, de Andrés Martínez Oria, y me entero que Leopoldo María, el más loco de los hermanos Panero era amigo de Will More, protagonista de “Arrebato”.

  3. Pellitero dice:

    Bueno si empezamos a mezclar la familia Panero y las historias de estas películas no sé yo lo que nos podrá salir… jeje. Oye Andrés al técnico de localizaciones de la película esa de John Wayne le darían un premio por el ojo crítico no?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: