OPEC. 50 años controlando el petróleo del mundo (I)

Muchos de vosotros habréis oído hablar de la OPEC más de una vez. Es una organización que como sus siglas dicen reúne a los países exportadores de petróleo del mundo pero como siempre hay algo más de lo que parece… Vamos por partes en primer lugar la OPEC no reúne a todos los países exportadores de petróleo del mundo si no a unos pocos. Esos pocos países son Irán, Irak, Kuwait, Arabia Saudí, Venezuela (hasta aquí los 5 miembros fundadores), Qatar, Libia, Emiratos Árabes Unidos, Argelia, Angola, Ecuador, Nigeria y Gabón.


Logo de la OPEC

Indonesia formó parte de la organización pero últimamente sus cifras de importación han superado a las de exportación por lo que no ha podido continuar formando parte del club. Muchos de vosotros habréis oído que la OPEC es la culpable de que aumente el precio del barril de crudo y que actúa como un cártel pero ¿cómo se traduce esto en cifras? ¿controlan realmente el precio del petróleo o actúan para contrarrestar los factores dominantes? ¿son tan poderosos como parece?…

En primer lugar es necesario hacer una distinción muy clara entre las reservas de petróleo de un país y su producción. La producción son el número de barriles que saca al mercado cada día y las reservas son lo que se estima que ese país tiene en su subsuelo. En principio lo más lógico es pensar que ambas cosas van de la mano, es decir, a más reservas más producción pero las cosas no son así. De hecho se estima que la OPEC en su conjunto tiene aproximadamente el 80% de las reservas de petróleo en el mundo, sin embargo sólo 1/3 de la producción mundial proviene de los países que forman parte de esta organización. Otros países exportadores de petróleo que no forman parte del cártel son Noruega, EE.UU. , Mexico, Canadá, China, Brasil… y otros muchos. En principio es el mundo al revés pero en realidad es una estrategia planeada y meditada aunque muy arriesgada.

La OPEC es un cártel que por definición es un convenio entre varias empresas similares para evitar la mutua competencia y regular la producción, venta y precios en un determinado campo industrial. Todos estos países se reúnen periódicamente en su sede de Viena (Austria) y deciden cuánta producción van a poner en el mercado en los próximos meses a fin de que el precio del petróleo no baje y si es posible suba. La estructura de cártel presenta un problema de confianza, si uno de los miembros, por avaricia, empieza a vender más de la cantidad que tiene asignada para obtener un beneficio mayor a corto plazo socava la acción combinada del cártel. En la OPEC este problema se subsana mediante el establecimiento de unas cuotas fijas y fuertes multas para el que abandone la disciplina.

Pero ¿por qué surgió la OPEC? antes de la Segunda Guerra Mundial la explotación de los pozos petrolíferos no dejaba prácticamente beneficios en el país de extracción, en algunos casos grandes compañías petroleras compraban extensiones de terreno que sabían que tenían grandes bolsas de petróleo debajo, pagaban por ellas un precio mínimo después descubrían el petróleo y no daban al país nada. A partir de los años 50 esto empezó a cambiar, en algunos países como Irán se nacionalizó el petróleo, en otros se firmaron acuerdos entre las compañías y el gobierno para el reparto de beneficios (las denominadas regalías o royalties) y en otros se llegaron a desencadenar revoluciones en torno a esta cuestión, caso de Irak con el partido Baaz. Las empresas petroleras que hasta ese momento controlaban el mercado ( se les llamaba “las siete hermanas”) empezaron a actuar de forma coordinada y en respuesta los países productores que querían unos condiciones más favorables  hicieron lo mismo. Es en 1960 cuando Venezuela y Arabia Saudí se unen y convencen al resto de países de actuar de forma organizada.

En la primera década de existencia los resultados fueron muy modestos ya que los miembros del cártel no actuaban de una forma coordinada, la demanda era menor a la producción y en muchos países exportadores el petróleo seguía perteneciendo a las multinacionales. Fijaos en la gráfica 1, representa el precio del petróleo en dólares del 2008 desde el fin de la II Guerra Mundial hasta 2009. Ved que el  precio del petróleo en el mundo (línea negra) se mantuvo estable e incluso descendió hasta el año 73, es decir, hasta el momento de la guerra del Yon Kippur entre Israel y varios países árabes.

 

Gráfica de los precios del petróleo desde los 40 en adelante

Es en ese momento cuando los países árabes miembros de la OPEC logran actuar de forma coordinada: cualquier país que apoyase a Israel sufriría un embargo en sus exportaciones de petróleo, además la producción se iría reduciendo un 5% mensual hasta conseguir la resolución del conflicto. En ese momento se vivía una situación de expansión económica que había aumentado considerablemente la demanda de petróleo y todo contribuyó a que el precio se disparase hasta niveles nunca antes vistos. Este embargo coordinado y organizado tuvo como principal consecuencia la mayor crisis desde la Gran Depresión (esto me suena…).

Conflictos posteriores como la revolución islámica de Jomeini en Irán o la guerra Irán- Irak hicieron que todavía subiesen más los precios. Pero a partir de los 80 otros factores entraron en juego, para entenderlos debemos fijarnos en la producción de petróleo.

En las gráficas 2 y 3 podéis ver la evolución de la producción de los países miembros de la OPEC y  la de los países que no pertenecen a dicha organización:

Gráfica 2: Producción de los países de la OPEC desde los años 70

Gráfica 3: Producción de los países no miembros de la OPEC desde los años 70

Si os fijáis son imágenes prácticamente complementarias. Tras los turbulentos años 70 la OPEC se dio cuenta que si mantenía los niveles de producción de los años 70 el precio del petróleo se iba a hundir ya que muchos países habían descubierto petróleo, sobre todo Noruega, Brasil y Reino Unido. Decidieron pues bajar la producción casi al mismo ritmo que aumentaba la de los nuevos países exportadores. Pero aquí aparece la paradoja en la que se hayan atrapados estos países: si reducen la producción aumenta el precio pero como hay menos producción puede que el dinero percibido por el estado sea menor. Por otra parte en la mayoría de estos países se exporta petróleo pero se importa gasolina puesto que no tienen capacidad de refino, además la población demanda una gasolina a precios muy bajos lo cual obliga a subvencionarla. A mayor precio del petróleo, mayor precio de la gasolina, mayor subvención y puede que menos beneficio para el país que el que se obtendría con un precio más bajo. Ante este panorama y temiendo que un petróleo caro favoreciese otras energías Arabia Saudí lideró un movimiento para aumentar las cuotas progresivamente. La política a seguir quedó marcada por la frase del ministro saudí de petróleo a sus compañeros de  otros países:  “la Edad de Piedra no terminó porque se acabasen las piedras”.

Ese nuevo escenario provocó unos precios del petróleo estables (con la excepción de la invasión de Kuwait por Iraq) hasta aproximadamente el año 2000-2001 cuando coincidieron varios factores desestabilizantes. El principal fue la entrada de China en la primera división de mundial de consumo de petróleo y otros bienes. El precio se disparó y alcanzó niveles que en teoría habían sido definidos como “incompatibles” con la utilización del petróleo como fuente primaria de energía.

Como este post se ha alargado un poco más de lo que tenía pensado lo vamos a dejar aquí y en una segunda parte hablaremos de cómo se fijan las cuotas, por qué se aumentaron en los años 80, por qué no se aumentan ahora y cuánto tiempo seguiremos con este modelo.

Un saludo lunáticos.

J. Pellitero

BIBLIOGRAFÍA:
Sitio oficial: http://www.opec.org/opec_web/en/
Datos y gráficas:  http://www.wtrg.com/prices.htm
Historia: http://www.cnr.vt.edu/lsg/intro/oil.pdf
Anuncios

2 Responses to OPEC. 50 años controlando el petróleo del mundo (I)

  1. […] ordenador para agregar algo interesante al blog. Vamos a terminar el tema de la OPEC, recordad que en el anterior post ya habíamos visto quién forma la OPEC, cómo empezó todo, cómo funcionaron las medidas de […]

  2. Basil Trane dice:

    Thanks for your time a lot of for give these facts. That is the most suitable choice to keep things interesting

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: