La flauta de tres agujeros y el tambor en el Mundo (II)

Hola lunáticos.

Siempre me ha parecido sorprendente que la flauta y el tamboril formen parte de la cultural tradicional de tantos lugares de España como de Europa. Quizás al tratarse de instrumentos cultos durante la Edad Media y el hecho de disponer  de una mano libre para tocar la percusión (lo que suponía un ahorro a la hora de contratar música  popular), dieron lugar a su expansión por el continente. 

Pero algo que me parece increíble es la cantidad de paralelismos que encontramos en las danzas que acompañan la flauta y el tamboril, casi siempre relacionadas con la celebración del Corpus Christi, que esconde los vestigios de una fiesta pagana que celebraba la recolección de los frutos de verano. En todos los casos la vestimenta de los danzantes es muy similar; vestidos de blanco, con cintas colgadas en la espalda, con sombrero… La tipología de la danza es también muy similar, suelen ser danzas de paloteo o de cintas (cintas que se entrelazan en un mástil). Son  coincidencias que nos hacen pensar en la trascendencia de estas danzas durante la Edad Media y seguramente en épocas muy anteriores puesto que las danzas de palos son, en su origen, auténticas danzas guerreras. Y que decir de la danza de las cintas, una danza de fertilidad presente en casi todas las culturas.

A excepción de la fujara y la evolución  particular de flabiol catalán, todas las flautas de tres agujeros en Europa están íntimamente ligadas. Pero lo que llama la atención es la existencia de la flauta y el tamboril al otro lado del Atlántico. Tanto la cultura Azteca como la Inca utilizaron estos instrumentos en sus ritos anteriormente al descubrimiento del Nuevo Mundo. Este hecho nos plantea una serie de preguntas; ¿cómo llegaron hasta allí estos instrumentos?, ¿los importamos de allí?, ¿surgieron en dos lugares muy distantes sin ningún tipo de vinculación? …

Dado que no puedo resolver estas incógnitas nos conformaremos con ver unos videos muy interesantes de estos fascinantes instrumentos.

México: En este país se utiliza la flauta de carrizo o instrumento del sol junto con el tamboril con dos danzas tradicionales muy importantes; la Danza del Venado y la de los voladores de Papantla. La Danza del Venado es una danza ritual celebrada por los indios yaquis y mayos de los estados mexicanos de Sinaloa y Sonora. La danza es una dramatización de la cacería del venado, héroe cultural de estos pueblos, por parte de los paskolas (cazadores). Los voladores de Papantla es una tradición Totonaca que consiste en un complicado rito en el que cuatro hombres y un sacerdote (tamborilero) se encaraman a un poste de más de 20 m.

Ecuador: en este país se le llama pingullo o pincullo a la flauta y pingullero o “mama” al tamborilero. También utilizan una flauta muy valiosa denominada “Chuchi pingullo” que está construida a partir de una canilla de condor. Sería el simil de la gaita extremeña de ala de buitre. La música de estos instrumentos acompaña la celebración del Corpus Christi en Ecuador.

Perú: En los andes peruanos también se encuentran presentes ambos instrumentos. La flauta es llamada roncadora, el tambor tinya y al tamborilero chiroco. La música es muy alegre. No os perdáis este video es de lo mejor de Sudamérica.  

Bueno amigos lunáticos. Espero que os hayan gustado los videos.

Un saludo. David Andrés.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: