La flauta de tres agujeros y el tambor en el Mundo (I)

Hola lunáticos.

 Como habéis visto la flauta de tres agujeros o de una sola mano es, dentro de los aerófonos, el instrumento tradicional más extendido en España, seguido de cerca por la familia de las dulzainas y las gaitas.

 La extensión de flauta y el tamboril no se queda dentro de nuestras fronteras, ni si quiera dentro de nuestro continente. Unos cuantos países más comparte estos instrumentos en su cultura tradicional.

 -Portugal: En nuestro país vecino se conserva el uso de la flauta y el tamboril en Tras os Montes y en Alentejo. A la flauta la denominan fraita y al instrumentista, tamborileiro.

 -Francia: Dos regiones francesas, Provenza y Gascuña, siguen conservando el uso de estos dos instrumentos. En Provenza llaman a la flauta galoubet y en Gascuña, flabüta y en ambos lugares llaman al tamboril tambourine y al instrumentista tambourinaire.

-Inglaterra: El tabor pipe sigue presente en la Morris Dance , unas danzas tradicionales que se conservan en Oxford, Bristol y Gloucester.

 – Italia y Países Bajos: Actualmente el uso de estos instrumentos esta casi desaparecido. Os dejo un enlace de un documental Italiano de los años 50 en el que aparece en el minuto 17 el Pipaiolu y el Tamborinu en Córcega.

http://www.sardegnadigitallibrary.it/index.php?xsl=626&id=157619

 -Eslovaquia, Republica Checa y Rusia: En estas latitudes la flauta de tres aguejros se le denomina fujara y nunca aparece acompañada del tamboril. Se trata de una flauta de grandes dimensiones que se ha de sostener con ambas manos y sus tres agujeros se encuentran en la cara anterior muy separados entre si.

 Con esto concluye la primera parte de la flauta y el tamboril en el mundo. En la siguiente entrega continuaremos al otro lado del charco.

 Un saludo, David Andrés.

Anuncios

One Response to La flauta de tres agujeros y el tambor en el Mundo (I)

  1. ami dice:

    da muy buenos comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: