La flauta de tres agujeros y el tambor en España (II)

Hola lunáticos.

De nuevo continúo con la flauta y el tamboril dentro de nuestras fronteras. Como ya hemos visto, estos dos instrumentos, están presentes en muchas regiones pero todavía nos quedan unas cuantas.

País Vasco y Navarra: En estas dos regiones se conserva el uso de estos instrumentos. Actualmente conviven dos variantes o dos tradiciones dentro del uso del txistu y el atabal. Por un lado nos encontramos con los txisturalis tradicionales, de ámbito rural, que continúan una tradición musical  que ha ido pasando de generación en generación. Y por otro lado, en las ciudades, las agrupaciones de txistularis que ejecutan música compuesta para txistu. Esta clara diferenciación viene determinada por el movimiento enciclopedista conocido como la Ilustración Vasca.

Durante el S. XVII, un grupo de nobles vascos empezaron a interpretar, adaptar y componer músicas acordes con el gusto de la época. Y para ello, lógicamente, hubieron de hacer algunos cambios. Para empezar redimensionaron el instrumento hasta conseguir uno capaz de emitir una gama de dos octavas correctamente afinadas; inventaron también un txistu más grande, el llamado Silbote, lo que les posibilitó la escritura polifónica a varias voces y, por supuesto, se lanzaron a la composición y adaptación de obras para este txistu mejorado.

Esta evolución del instrumento ha dado lugar a toda una familia de txistus. En primer lugar tendríamos la txirula, un instrumento pastoril, antecedente de txistu, construido en madera y con algunas similitudes con el chiflo aragonés. Luego tendríamos el txistu; la versión mejorada de la txilura, construido en madera de ébano y con boquilla y encelgas metálicas. El txistu-txiki y el xilibitu, más pequeños y con sonidos más agudos.   Y con sonido más grave y mayores proporciones tenemos el silbote. Como engendros del desarrollo del instrumento también ha desarrollado el txistu-haundi y el silbote-haundi. En las ikastolas vascas también emplean en las aulas, como nosotros la flauta dulce en el cole, el poxpolín; un txistu económico construido en plástico.

Aragón: En ésta región a la flauta de tres agujeros se le denomina chiflo y suele ser acompañada generalmente por el chicotén o salterio, también denominado tambor de cuerdas.

Burgos: Como resquicio de la flauta y el tamboril en la vieja Castilla queda la fiesta del Curpillos en Burgos, donde un tamborilero ameniza en el desfile de gigantes y cabezudos con su música.

Cataluña: En este caso la flauta empleada no consta de tres agujeros, como en todas las demás regiones, sino cinco o seis agujeros arriba y tres debajo (todavía no me explico como pueden tocarlo). Al tamborilero se le llama  flabioler o flabiolaire.

Castilla-La Mancha: En Valverde de los Arroyos (Guadalajara) en la celebración de la octava del Corpus Cristi tiene lugar la realización de una serie de danzas de paloteo y de las cintas. Un tamborilero toca una repetitiva melodía con una flauta construida a partir del cañon de una vieja escopeta. Es el único lugar de Castilla-La Mancha donde aún seonserva el uso tradicional de la flauta de tres agujeros y el tamboril.

 Baleares: En las illes Balears también nos encontramos con dos tradiciones. Por un lado la flauta ibicenca y el tamborí empleados también en Formentera y por otro el flabiol o flautín mallorquín que se toca acompañado, junto con el tamborí, del sac de Gemex, una gaita de fuelle muy peculiar, puesto que los roncones cuelgan hacia abajo.

Ibiza

Mayorca

 Con esto damos finalizada la flauta y el tamboril en España. Pronto continuaré con la expansión de estos dos instrumentos por el resto del mundo y del sistema solar porque yo creo que en la luna no hay un gaitero sino un tamborilero.

 Un saludo. David Andrés.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: