Artículo: El mandil de Carolina tiene un lagarto pintado

El concierto de los alumnos de gaita y chifla y tamborín brilló entre la intensa semana vivida en Don Gutierre «…cuando Carolina baila/ el lagarto mueve el rabo». El tema leonés La Carolina sirvió para unir, en una misma interpretación, a los alumnos que cursan gaita y chifla y tamborín en la Escuela de Formación Tradicional que depende de la Concejalía de Cultura Leonesa. El concierto de fin de curso, celebrado en el salón de actos del palacio de Don Gutierre, fue seguido por un numeroso público que llenó por completo el recinto para comprobar lo aprendido por estos nuevos músicos. Los gaiteros, comandados por su profesor, el joven pero excelente profesional Víctor Astorgano, actuaron en primer lugar, seguidos de los tamboriteros, a quienes enseña otro maragato lleno de talento, David Andrés. Una buena noticia para los amantes de la música tradicional y para quienes desean que no desaparezca el sonido de estos dos instrumentos que, aun siendo típicos de la región leonesa, se habían visto en las últimas décadas muy reducidos en cuanto a su extensión territorial.

La actividad se enmarcó en la serie de actos programados por el Palacio de Don Gutierre, sede de la citada concejalía, durante una muy intensa semana vivida en esta casona del casco antiguo, pues también hubo exhibiciones de los alumnos de baile y canto leonés, en forma de sugerente filandón popular, así como la entrega de diplomas a los alumnos que cursan llionés tanto en los cursos para adultos como en los colegios de la ciudad que la ofertan como asignatura extraescolar.

No obstante, la iniciativa que más gente congregó fue el cuarto Festival Celta Reinu de Llión, celebrado frente al palacio, al aire libre, con cinco conciertos gratuitos gracias a los cuales los leoneses pudieron, además de gozar con la vibrante energía de Susana Seivane o saltar al ritmo bretón de Startijenn, descubrir un gran grupo como Brandal, con miembros de Ponferrada, Laciana y Cangas, que cantan en la sonora l.lingua del noroeste de León y suroeste de Asturias.

Fuente: Diario de León. Fecha: 28/06/2010. Sección: Cosas de aquí, La nuestra música. Autor: Emilio Gancedo.

Un saludo. David.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: