La flauta de tres agujeros y el tambor en España. ( I )

Hola amigos lunáticos.

La flauta y el tamboril forman parte de la cultura tradicional maragata. Pero también de otros muchos lugares de España y, como veréis en otra entrega, del mundo.

 En cuanto a la historia de este binomio inseparable de flauta y tamboril solamente diré que su uso se generalizó en la Europa de la Edad Media y que se extendió de manera notable a lo largo del Camino de Santiago y de la Vía de la Plata, siendo La Maragatería el cruce entre ambos caminos.

 A continuación iremos viendo videos de estos dos instrumentos en distintos lugares de España y comentando algunas de sus peculiaridades.

 –Asturias: Su uso está casi desaparecido y se empela únicamente para danzas de paloteos en lugares como Degaña, Tablado o Cangas. Comparte muchas similitudes con la flauta y el tamboril del Valle de Fornela (León), debido a su proximidad.  Al instrumento se le denomina xipla y tambor.

 – Domingo González Cerredo, interprete de Xipla y tambor.

 -Danza de Palos de Tablado

 León: Actualmente estos instrumentos siguen formando parte de la música tradicional en las comarcas del Bierzo, La Maragatería y la Valduerna. En león suele denominarse a la flauta de tres agujeros, chifla, frauta o flauta simplemente. Al tambor, tamborín y al interprete tamboritero.

David en Aceituna, Cáceres. Flauta y tamborín maragatos:

 Zamora: La flauta, o también denominada gaita, y el tamboril siguen conservandose con buena salud en Zamora gracias a la Escuela de Folclore del Consorcio de Fomento Musical. En este video mezclan la gaita y el tamboril con la trompeta y el saxo.

 Salamanca: Es una de las regiones de España junto la Maragetería donde mejor se ha conservado el uso tradicional de estos instrumentos. A la flauta siempre la denominan gaita o gaita charra.

Salamanca es la tierra tamborilera por antonomasia y el Mariquelo uno de los tamborileros más famosos y el que más lejos a llevado el folclore charro. Aquí teneis un video muy chulo con él.

 Extremadura: Gaita y el tamboril en Extremadura se reduce al norte de Cáceres y su foco principal son las Hurdes. Una de las variedades de la flauta de tres agujeros en Cáceres es la gaita de ala de buitre que está construida con uno de los huesos finos y huecos de este animal.  

 Huelva y Sevilla: Estas son las regiones andaluzas donde se conserva la flauta y el tamboril. Su uso está ligado a la Romería de la Virgen del Rocío y la sevillana feria de abril. Al la flauta se le denomina gaita o pito rociero. No os perdáis este video.

 Canarias: Hasta donde yo sé, la flauta y el tamboril únicamente perviven en la isla de Tenerife. A las castañuelas que acompañan a estos instrumentos las denominas castañetas.

 Bueno, amigos lunáticos. Hasta aquí la primera entrega.

Un saludo, David Andrés.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: