Historia del Rock español IV (Los 90, El rock transgresivo)

Hola lunáticos.

En los años 90, el rock español se caracteriza por su división en  subgéneros como el pop-rock (Los Piratas, Los Rodriguez…), el rock alternativo (Los Planetas, La Habitación Roja…) o el punk-rock (La Polla Records,  El Último Ke Zierre…) Pero entre los nuevos subgéneros más significativos se crea una nueva variante del rock urbano, el Rock Trangresivo. Este subgénero del rock duro nace con la primera maqueta de Extremoduro, “Rock Transgresivo”. El nuevo estilo se caracteriza por un rock urbano, sucio y agresivo.

Para empezar, la primera entrevista de Extremoduro en televisión

Otro de los grupos pioneros en este tipo de rock es Platero y tú, creado tras la disolución de “Ke”. Platero sacó su primer disco en 1991 y en 1994 logró su primer disco de oro por el álbum “Hay poco rock&roll”.

 

Un grupo que surgió en está década y que no tuvo excesiva suerte ni repercusión fue Corazones Negros. Sacaron tres discos al mercado entre 1991 y 1998. Su música se carcterizaba por un rock duro con bases de rock clásico y toques de Rythm and Blues. Un estilo de rock demasiado clásico para la época.

Buenas Noches Rose fue otro de esos grupos fugaces en los 90. Del mismo modo que Corazones Negros, grabaron 3 discos. Su rock es un rock setentero con letras adolescentes.

Otro de los grupos de renombre en los 90 fueron Reincidentes. Publicaron su primer disco en 1989. El grupo se caracteriza por su letras combativas, desde el aborto hasta el conflicto árabe-israelí. A mi juicio su forma de meterse con todo los ha acabado encasillando. Podriamos decir que su música se incluye dentro de un rock  reinvindicativo

Otro grupo que sigue la estela de Reincidentes es Transfer.

Dentro de ésta década también podemos incluir otro subgénero, el rock bodeguero o kalimotxero. Su máximo representante son los “Porretas”. Aunque empezaron su andadura en 1985 no sacaron su primer disco hasta 1991.  Su música es un rock sin pretensiones pero resultón.

Con esto doy finalizada la cuarta y última entrega del rock Made in Spain.

Un saludo. David Andrés

Anuncios

2 Responses to Historia del Rock español IV (Los 90, El rock transgresivo)

  1. Muy buena la entrevista de Extremo. Andrés no vas a escribir más sobre el tema??

  2. […] Y aunque no tocaron entera “La Ley Innata” fragmentos como “Dulce introducción al caos”, “Segundo movimiento: Lo de fuera” o “Cuarto movimiento: La realidad” fueron buenas muestras de esta obra que pasa de la balada más melódica a solos de guitarra que nos llevan al más puro rock transgresivo. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: