¿NAVARRA INVADIENDO ALBANIA? COSAS MÁS RARAS SE HAN VISTO

Amigos lunáticos:

El infante Luis de Evreux

Os traigo una historia de nuestra Historia que me dejó muy sorprendido cuando la conocí. Ocurrió en el siglo XIV en el Reino de Navarra que por aquellos años se encontraba más vinculado a la corona de Francia que al resto de los reinos peninsulares.

Por azares de las alianzas matrimoniales un infante de Navarra, hijo del rey Felipe III de Navarra, pudo reclamar el reino de Albania y ni corto ni perezoso reclutó una pequeña partida militar en las tierras navarras y se lanzó a la aventura.

Como la mayoría de las empresas de este tipo duró muy poco, fue muy violenta y no se tienen demasiados datos al respecto pero aun así merece la pena dedicar unas líneas a explicar este episodio.

Antes de nada es necesario tener claro que desde principios del siglo XIV los reyes de Navarra eran los reyes de Francia, desde mucho antes había una gran vinculación de nobles franceses a la familia real de Navarra por lo que no nos tiene que sorprender que nuestro protagonista lleve el título de conde Beaumont-le-Roger o pertenezca al linaje de Evreux (Normandía). El reino de Navarra era relativamente pequeño, abarcaba la actual Navarra, parte de La Rioja, parte de las provincias de Álava y San Sebastián y también algunos territorios al otro lado de los Pirineos denominados Ultrapuerto.

En el año 1328 al morir el rey francés Carlos IV (era Carlos I de Navarra) se concede a Felipe de Evreux  (futuro Felipe III el Noble de Navarra) y Juana de Navarra el reino de Navarra, es decir, que se “separa” de alguna manera de la corona francesa. En realidad los reyes navarros al tener numerosas posesiones en Francia seguían siendo vasallos del rey francés pero a la vez tenían sus propios territorios soberanos, era una relación complicada y la dependencia con respecto a Francia era prácticamente total.

Escudo de la casa Evreux-Navarra

Felipe III tuvo varios hijos, el que le sucedió en el trono fue Carlos de Evreux que reinó como Carlos II el Malo, otro de sus hijos fue nuestro protagonista Luis de Evreux, conde Beuamont-le-Roger. Luis se casó con Juana de Sicilia, duquesa de Durazzo en 1366 y en ese momento adquirió derechos sobre las tierras de Albania cuya capital era Durazzo o como se denomina ahora Durrës, ciudad costera cercana a Tirana. El problema era que aunque tenía derechos sobre las tierras no tenía las tierras, es decir, eran reyes sin reino. En el año 1368  el albanés Carlos Topia había tomado Durazzo y se hizo con el control de lo poco que quedaba del ducado. Luis estuvo largas temporadas ejerciendo de virrey de Navarra para su hermano ya que este pasaba mucho tiempo en Francia pero poco a poco fue tomando cuerpo en su mente la idea de reclamar la herencia de su mujer por las armas.

En aquellos años había una situación muy compleja en el mediterráneo, el reino de Aragón estaba implicado en guerras en Sicilia, Napoles, sur de Italia y Grecia, también estaban envueltos los reyes de Hungría, los bosnios, los venecianos, los albaneses, etc. En ese complicado escenario Luis de Evreux pensó que podría reclamar la herencia de su mujer en torno a Durazzo y constituir un reino independiente en Albania. Es entre los años 1372 y 1375 cuando Luis alista tropas, recauda fondos en las ciudades navarras y obtiene  los avales (políticos y económicos) de su hermano el rey de Navarra y del rey de Francia. Hay dos salidas de tropas registradas en Tortosa, una en 1375, la otra en 1376 y a partir de ese momento poco más se sabe.

Luis murió en Albania, seguramente en 1376. La ciudad de Durazzo fue reconquistada y se mantuvo durante algunos años por los caballeros navarros pero al quedar sin jefe la situación no era muy prometedora. La salida más aconsejable consistía en pactar con el rey aragonés (con posesiones en Grecia) para integrarse en sus tropas. En realidad no se sabe lo que pasó a partir de ese momento, años después algunos navarros aparecen luchando en Grecia pero no se sabe como llegaron allí. La ciudad quedó bajo el mando de la duquesa de Durazzo, viuda del infante Luis, que se volvió a casar. En 1379 la ciudad seguía bajo su mando.

Esta fue la aventura navarra en Albania, un poco confusa, un poco misteriosa y con un final indeterminado… Historia al fin y al cabo.

Ah por cierto todo esto sirvió de bien poco pues en esos momentos crecía en el este un poder nuevo que dominaría la región durante  cinco siglos, el Imperio Otomano avanzaba a marchas forzadas sobre los Balcanes pero eso es otra canción.

Espero que os haya gustado la historia.

J. Pellitero

Anuncios

3 Responses to ¿NAVARRA INVADIENDO ALBANIA? COSAS MÁS RARAS SE HAN VISTO

  1. Muy interesante Pelli.

  2. honest dice:

    tienes que buscar mas informacion
    que hay cosas mas intrersantes
    relaciones entre albaneses y reinos españoles principalmente en sur de italia
    tambien posterior de esas fechas

  3. Carlota dice:

    Història molt ben documentada en un moment que Navarra era un estat d’Europa i que va ser absorbit per dels seus veïns de Castella.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: