CLINT EASTWOOD, PASIÓN POR EL CINE.

Amigos lunáticos,

Este fin de semana escuché en la radio que Clint Eastwood (uno de mis actores/directores favoritos) cumple hoy 80 años, lo cual es sorprendente teniendo en cuenta que a pesar de su avanzada edad sigue estando en primera plana del mundo del celuloide, dejándonos fabulosas películas recientes como “Gran Torino” e “Invictus”, y desarrollando nuevos proyectos como “Hereafter”, que se espera estrenar en 2010.

clint eastwood

Este actor, director, productor, guionista, músico y compositor, comenzó su andadura cinematográfica en 1955, y en su dilatada carrera profesional tanto en películas como en series de televisión, cuenta con 66 apariciones como actor, 35 como director, 33 como productor y mas de 20 composiciones de bandas sonoras.

Además ha sido galardonado con tres Globos de oro al mejor director, un Globo de oro a la mejor película de lengua no inglesa, un premio Cecil B. DeMille en honor a su trayectoria cinematográfica, dos Oscar a la mejor película, dos Oscar al mejor director y un premio en memoria de Irvin Thalberg en honor a su trayectoria como productor. Las películas con las que cosechó estos premios fueron “Sin perdón”, “Million dollar baby” y “Cartas desde Iwo Jima”.

clint eastwood

Para muchos Clint eastwood es principalmente recordado por sus apariciones estelares en el subgénero del “spaghetti western” de Sergio Leone en los años 60, protagonizando las famosas películas “Por un puñado de dólares”, “La muerte tenía un precio” y “El bueno, el feo y el malo”. Posteriormente, ya en los años 70, encarnó al policía Harry Callahan en su ya mítica trilogía “Harry el sucio”, “Harry el fuerte” y “Harry el ejecutor” (Corrección: En realidad la saga de Harry Callahan consta de cinco títulos, los tres ya citados más “Impacto súbito” y “La lista negra”). Fue en esta época cuando rodó la fabulosa película “Fuga de Alcatraz”.

clint eastwood

Ya en los años 80 y 90 rodó las que se consideran dos de sus mejores obras como director: “Sin perdón” y “Bird”. En este periodo es de destacar también “El sargento de hierro”, “Cazador blanco, corazón negro” y “El jinete pálido”. Se llega así a su última etapa, en donde destacan de manera sobresaliente “Mystic river”, Million dollar baby” y “Gran Torino”.

Por supuesto esto es un pequeño resumen de sus trabajos más notables, así que si os quedáis con ganas de saber más solo teneis que pinchar en los enlaces de abajo.

A. Mazaira

Bibliografía y más información:
http://es.wikipedia.org/wiki/Clint_Eastwood
http://www.alohacriticon.com/elcriticon/article1368.html
http://www.imdb.com/name/nm0000142/
Anuncios

One Response to CLINT EASTWOOD, PASIÓN POR EL CINE.

  1. Pellitero dice:

    Qué injusto fue el mundo del cine con Eastwood, hasta que no destacó extraordinariamente como director no se le valoró “oficialmente”. Pero claro el que es un maestro es un maestro…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: