CÁSTULO, LA CIUDAD DESAPARECIDA

Amigos lunáticos:

Castro en el que estaba Cástulo

Como sabéis este año estoy en Linares estudiando y no hace mucho descubrí que aquí al lado hubo una ciudad romana, que antes fue celtíbera, de cierta importancia. Su nombre era Cástulo y de ella no queda nada, sólo ruinas.

En la foto más de uno adivinará la forma del castro típica de los poblados celtíberos. Esta ciudad pudo haber existido desde el siglo VIII o VII a.C. (incluso antes como asentamiento) y jugó un papel importante en la Historia. Posiblemente la persona de Cástulo más famosa fue Himilce, mujer de Hanibal Barca, hija del rey con la que el cartaginés se casó para sellar la alianza de ayuda mutua durante la Segunda Guerra Púnica.

En las proximidades de Cástulo tuvo lugar la batalla en la que murieron los dos primeros Escipiones que llegaron a la Península procedentes de Roma (Publio Cornelio Escipión padre y Cneo Cornelio Escipión) y también diversas batallas durante las revueltas del periodo musulmán.

La ciudad debía su prosperidad a la explotación de los numerosos minerales que ofrece Sierra Morena, entre otros hierro, cobre, mercurio y plata. Una vez que la Península se romanizó Cástulo se convirtió en un núcleo importante: tenía foro, templos, termas y todo tipo de edificios típicos de un núcleo urbano. El declive comenzó para Cástulo a partir de época visigoda, por razones que no están muy claras la ciudad pasa de ser sede de un obispado y de acuñar moneda a desparecer de todo documento público. La conquista musulmana y posterior reconquista cristiana tras la batalla de las Navas de Tolosa no ayuda mucho al desarrollo y poco a poco Baeza, Úbeda y el entonces pequeño núcleo de Linares se van haciendo con la población, el obispado, la ceca de acuñación y hasta con las piedras de Cástulo. La última vez que aparece citada es en el siglo XV, momento en el que se ordena la demolición de sus murallas y todos y cada uno de sus edificios para evitar que los bandoleros de Sierra Morena puedan convertir el castro en una especie de Isla Tortuga del mar de olivos. A partir de ese momento silencio… y nada más.

Fuente de los Leones (Baeza)

No obstante la historia de la ciudad no es el objeto de este post. He ido a visitar las ruinas de Cástulo y es una vergüenza el estado en el que se encuentran y eso que en los últimos años ha mejorado mucho por lo que parece. El yacimiento no está prácticamente excavado, hasta hace unos años no estaba ni vallado y aún hay partes del mismo que se encuentran fuera de ese vallado con lo que las pérdidas de patrimonio han sido enormes. Por aquí se suele comentar que media Baeza está construida con las piedras de Cástulo y de hecho hay una famosa fuente en dicha ciudad llamada la Fuente de los Leones que proviene en parte del yacimiento. Se ha construido un museo (no está en funcionamiento) dentro del recinto vallado por lo que parece que a partir de ahora la administración tiene planes de empezar a hacer mejor las cosas… ojalá.

Una vez hecha la crítica pasemos al yacimiento. En primer lugar recomiendo la visita a todo aquel que puede hacerla, no es el típico recorrido por una zona ordenada y perfectamente excavada ya que  como os digo la mayoría está sin descubrir pero el hecho de ir caminando y prácticamente tropezarte con restos romanos en tu camino también tiene su encanto. Si alguno necesita la ruta para llegar la tenéis aquí.

Una vez allí podréis ver los restos de la muralla celtíbera-romana-musulmana-cristiana que se ha ido descubriendo:

Cimientos de las murallas de Cástulo

Una vez que la antigua ciudad fue abandonada, sus casas derribadas y la población dispersada en la zona se plantaron olivos (como no) y se hicieron dos pequeños cortijos de los que todavía quedan restos, como podréis apreciar en las fotos uno es más moderno que el otro. No os perdáis el fragmento de columna tirado al lado de la puerta del de la derecha…

Cortijo en ruinas (siglo XVI aprox.)

Cortijo en ruinas y otras ruinas...

En el yacimiento me comentaron que existen planes para derribar estas construcciones (al menos la de la derecha) pero que sólo son eso, planes.

En las siguientes fotos podéis ver los restos de las termas y del castillo que se construyó en un extremo del castro durante la época musulmana.

Restos de las antiguas termas romanas

Antigua fortaleza musulmana

Bajo la tierra se encuentran todavía el foro, la basílica y otros muchos edificios de la antigua ciudad.

Para acabar voy a dejaros este enlace a una foto panorámica de 360º que hice desde lo alto del yacimiento y con la que entenderéis por qué se eligió este emplazamiento para vigilar el entorno del río Guadalimar (conviene que os la bajéis para verla bien).

Para acabar me gustaría agradecer a toda la gente que se esfuerza porque este patrimonio sea cada vez más visible y esté mejor estudiado pero también es necesario reclamar fondos para que puedan desarrollar su labor de forma adecuada.  Tenemos la suerte de vivir en una zona por la que han pasado muchas culturas, muy distintas entre sí y que han ido dejando un patrimonio muy variado por lo que el esfuerzo para conservarlo debe ser mucho mayor que el que hacen otros países.

J. Pellitero

Anuncios

5 Responses to CÁSTULO, LA CIUDAD DESAPARECIDA

  1. Silvia dice:

    La próxima vez que vaya a verte me llevas!:)

  2. David A. dice:

    Pello. ¿Para cuando un artículo sobre el acelerador de partículas del CERN?

    Un saludo.

  3. Hablando del CERN…no tendríamos que habernos desintegrado ya en el agujero negro que algunos eruditos conspiracionistas auguraban???

    Mmmmmmm a ver si es que al final resulta que los científicos iban a tener razón….como siempre.

    Saludos

  4. […] This post was mentioned on Twitter by Jose Luis Zurita , EAZ arquitectura. EAZ arquitectura said: #CASTULO, la ciudad desaparecida….https://lasociedadlunar.wordpress.com/2010/05/21/castulo-la-ciudad-desaparecida/ […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: