Las medidas antirisis

 El jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció este miércoles duros recortes sociales para acelerar la bajada del déficit, como la congelación de las pensiones, la supresión del cheque-bebé y la medida con mayor impacto este año: una rebaja media del 5% en los sueldos de los empleados públicos.

El compromiso con Europa de recortar adicionalmente el gasto público en 5.000 millones de euros este año y en 10.000 millones en 2011 ha llevado a estas drásticas medidas, que para el PP son auténticos recortes de derechos que afectan a todos, mientras la izquierda y los sindicatos avisan ya de posibles movilizaciones.

Zapatero compareció en el Congreso para señalar que los nuevos sacrificios resultan “imprescindibles”, y aunque admitió que muchos ciudadanos no entenderán estas medidas impopulares, pidió un “esfuerzo nacional y colectivo”.

Reconoció además que el ajuste puede restar “algunas décimas” al crecimiento, y avanzó que el Ejecutivo revisará a la baja su previsión para 2011, cuando esperaba que el PIB aumentase el 1,8%

.La medida que supondrá un ahorro más cuantioso, de 2.400 millones en 2010 -casi la mitad de los que se necesita este año- es la rebaja salarial de los funcionarios de las tres administraciones -central, autonómicas y locales- y de los empleados del sector público.

La bajada media este año será del 5%, proporcional a los ingresos, a la que se sumará el recorte del 15% en los sueldos de los altos cargos y miembros del Gobierno y la congelación salarial en 2011.

El Ejecutivo espera que el Congreso, el Senado y los parlamentos autonómicos, así como el Poder Judicial, tomen ejemplo y también rebajen sus sueldos, lo que, según fuentes gubernamentales, elevaría el ahorro a 3.000 millones.

Las pensiones contributivas sufrirán igualmente con este plan, ya que aunque se revalorizarán este año, se congelarán en 2011; no se tocarán las pensiones mínimas y ni las no contributivas.

Además, los nacimientos y las adopciones que se produzcan a partir del 1 de enero de 2011 no se beneficiarán de los 2.500 euros del conocido como “cheque-bebé”, una de las medidas “estrella” del Gobierno que entró en vigor en 2007.

El Ejecutivo, que espera un ahorro adicional de 1.200 millones por parte de las comunidades y los ayuntamientos, deberá por otra parte reducir las inversiones del Estado en 6.045 millones en estos dos años.

El recorte en 600 millones de la ayuda al desarrollo, la eliminación de la retroactividad en las prestaciones por dependencia -que ahora se cobran desde que se solicitó la ayuda-, o una nueva reducción del gasto farmacéutico mediante la bajada de los precios de los medicamentos no genéricos o la racionalización de las dosis completan las medidas anunciadas para recortar el gasto.

Ante las críticas generalizadas de la oposición a la improvisación del Gobierno, Zapatero insistió en que sólo ha acelerado un plan ya previsto tras comprobar la semana pasada que los mercados no confiaban en el plan de rescate a Grecia y atacaban a los países con mayor déficit como España.
Rajoy pide un recorte “justo”

Sus explicaciones no contentaron al líder del PP, Mariano Rajoy, quien le reclamó un recorte “justo y equitativo” del déficit, pero “no lo de hoy”, y aseguró que no le dará “un cheque en blanco” para respaldar su política por sus “antecedentes, improvisaciones y rectificaciones”.

Rajoy avanzó que no apoyará la congelación de las pensiones mientras no se reduzcan las subvenciones a los partidos, sindicatos y organizaciones empresariales, propuesta que Zapatero tildó de “populista”.

El portavoz de CiU, Josep Antoni Durán i Lleida, consideró también que Zapatero ha actuado “tarde” y “bajo la presión internacional”, si bien aseguró que estudiará las medidas con “sentido de Estado”.

Ante el pleno, Durán recomendó que también los diputados se apliquen la rebaja salarial, una propuesta que recogió después el portavoz socialista, José Antonio Alonso.

También criticaron con dureza la política económica del Gobierno el PNV y Coalición Canaria, aunque mostraron su disposición a analizar las medidas propuestas por Zapatero.

Desde los partidos de izquierdas se advirtió de que los recortes anunciados provocarán una “fuerte contestación social”, como señaló en los pasillos del Congreso el diputado de IU, Gaspar Llamazares.

 Impuestos a las rentas altas
Joan Ridao, de ERC, lamentó que el Gobierno “sólo sea fuerte con los débiles, pero débil con los fuertes”, mientras Joan Herrera, de ICV, le exigió explicaciones por no subir los impuestos a las rentas más altas.

Zapatero entonces dejó la puerta abierta a que quienes más ganan hagan un mayor esfuerzo fiscal, y dijo estar dispuesto a hablar de ello más adelante y con calma, porque hoy tocaba reducir gasto.

Fuentes del Gobierno señalaron sin embargo que la reforma fiscal no está encima de la mesa y pospusieron sin fecha este debate.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, mantendrá este jueves un encuentro con los líderes de CCOO y UGT para explicarles las medidas que va a tomar para acelerar la reducción del déficit público, según confirmaron fuentes sindicales y del Ejecutivo.

Zapatero ha anunciado este miércoles en el Congreso duros recortes de gasto para acelerar la consolidación fiscal, que han sido criticados por los secretarios generales de ambas organizaciones sindicales, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, que han advertido de que podrían convocar movilizaciones en las próximas semanas.

Entre estas actuaciones del Gobierno se encuentra la rebaja de los salarios de los empleados públicos para este año, de una media del 5%, y la congelación de sus sueldos en 2011.

Esta medida rompe con el acuerdo al que Gobierno y sindicatos llegaron en septiembre de 2009 y que suponía una subida salarial del 0,3% para este año, revisable con el IPC.

Además de la rebaja salarial de los empleados públicos, Zapatero ha anunciado en el Congreso la congelación de las pensiones contributivas a partir de 2011 y la desaparición del cheque-bebé, la ayuda de 2.500 euros por nacimiento o adopción que entró en vigor en 2007 y que también se suprime desde el próximo mes de enero.
Movilizaciones

Cándido Méndez aseguró este miércoles que la reducción de los salarios de los funcionarios en un 5% en 2010 supone “un cambio de escenario” en la relación entre Gobierno y sindicatos y “perjudica al diálogo social”, al tiempo que avanzó que “la canalización del conflicto social va a ser una realidad a lo largo de las próximas semanas”.

Méndez centró buena parte de sus críticas en el “ajuste duro” que supone la reducción del sueldo de los funcionarios para “cientos de miles de trabajadores”, de los cuales, dijo, un 25% son trabajadores temporales y ya tienen salarios bajos. “Es un duro golpe para la economía de estas familias”, apuntó.

“Salta a la vista la quiebra del discurso del presidente del Gobierno y supone un cambio de escenario en la relación con los sindicatos”, explicó Méndez antes de argumentar que esta decisión del gobierno supone una ruptura del acuerdo en materia salarial alcanzado entre los sindicatos de la función pública y el Ejecutivo.

Un plan “injusto”

 Por su parte, el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, dijo que el plan del Gobierno para reducir el déficit es “injusto” y “antieconómico”, por lo que merece la “máxima sanción social” y una contestación “masiva” en las calles.

En una rueda de prensa para valorar el plan anunciado hoy por el Gobierno para recortar el déficit en 15.000 millones de euros en 2010 y 2011, Toxo, sin embargo, eludió precisar si la respuesta debe ser mediante una huelga general.

La razón que dio para no concretar qué tipo de movilización se ha de producir es que espera que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, rectifique y no apruebe el viernes en el Consejo de Ministros lo anunciado esta mañana.

El presidente del Ejecutivo anunció hoy en el Congreso una rebaja del 5% de los sueldos de los empleados públicos este año, la retirada del cheque-bebé a partir de 2011 y la congelación de las pensiones -excepto las contributivas y las mínimas- el año que viene.

El líder de CCOO, reiteró que Zapatero tiene tiempo para rectificar hasta el viernes.

Preguntado por si espera que haya marcha atrás, respondió que conserva una “dosis de ingenuidad”.

RESUMEN: Las exigencias de Rajoy

El presidente del PP, Mariano Rajoy, pidió hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que suprima la vicepresidencia tercera del Gobierno, fusione varios ministerios y recorte subvenciones, entre otras, las que se dan a organizaciones empresariales, sindicales y políticas.

Las medidas del presidente del PP son las siguientes:

1.- Supresión inmediata de la vicepresidencia tercera.

2.- Fusión de los Ministerios Igualdad y Vivienda.

3.- Integración de los ministerios de Educación y Cultura.

4.- Integración de los ministerios de Trabajo y Sanidad.

5.- Revisión de todas las partidas de subvenciones y eliminación de todas aquellas que no estén debidamente justificadas.

6.- Reducción de las demás, por ejemplo de las que corresponden a organizaciones empresariales, sindicales y políticas.

7.- Plan completo de reestructuración del gasto público que evite duplicidades entre administraciones.

8.- Revisión de las políticas y de los programas de la Administración General del Estado, que Zapatero se comprometió hacer antes del uno de mayo y “no ha hecho”. Y luego, añadió, “todas las reformas estructuras”.

Según Rajoy, con estas medidas se evitaría que el coste recayera sobre los pensionistas, futuras madres y empleados públicos. “También recaería sobre usted”, zanjó.

El dirigente popular se mostró dispuesto a hablar con Zapatero sobre sus propuestas, pero dijo que el presidente debería tener también en cuenta las que él le ha hecho.

Además, Rajoy acusó a Zapatero de haber “improvisado en tres días” un recorte de 15.000 millones del déficit público y aseguró que de ahber aplicado dicah reducción hace tres meses, como le pedían “desde hace meses” los ‘populares’ ahora no tendría que recortar los derehcos de pensionistas y madres con la congelación de las pensiones y la supresión de las ayudas por nacimiento de hijo.

RESUMEN: Las medidas de Zapatero

 El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado hoy ante el pleno del Congreso una serie de medidas para lograr una reducción adicional del déficit durante 2010 y 2011, entre las que se incluye la rebaja este año en un 5 por ciento de media de las retribuciones del personal del sector público.

La relación de medidas anunciadas por Zapatero es la siguiente:

– Reducción de las retribuciones del personal del sector público en un 5 por ciento de media en 2010 y congelarlas en 2011. La rebaja será proporcional a los ingresos.

– Reducción en un 15 por ciento del sueldo de los miembros del Gobierno.

– Se suspende para 2011 la revalorización de las pensiones, excluyendo las no contributivas y las mínimas.

– Eliminación del régimen transitorio para la jubilación parcial previsto en la ley 40/2007.

– Eliminación del “cheque-bebé” de 2.500 euros a partir del 1 de enero de 2011.

– Adecuación del número de unidades de los envases de medicamentos para ajustarlo a la duración estandarizada de los tratamientos. Se podrán dispensar unidosis mediante el fraccionamiento de los envases.

– Reducción del precio de aquellos medicamentos no genéricos excluidos del sistema de precios de referencia.

– La ayuda oficial al desarrollo se reducirá entre 2010 y 2011 en 600 millones de euros.

– Se prevé una reducción de 6.045 millones de euros entre 2010 y 2011 en la inversión pública estatal.

– Previsión de un ahorro adicional de 1.200 millones de euros por parte de las Comunidades Autónomas y entidades locales.

– Las solicitudes para dependencia tendrán que resolverse en seis meses y se eliminará la retroactividad.

Todas estas medidas serán aprobadas el próximo viernes por el Consejo de ministros para su entrada en vigor inmediata.

Anuncios

One Response to Las medidas antirisis

  1. Paco dice:

    ¡TÓCATE LOS COJONES!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: