EL HOMBE QUE VIVIÓ AL LÍMITE: DAN OSMAN

Compañeros lunáticos,

Haciendo caso a David, os hablaré un poco sobre Dan Osman, aunque alguno ya lo conoceréis.

dan osman

Dan Osman nació en 1963 en la región del Lago Tahoe, en California. A los 12 años empezó a escalar, y en poco tiempo se hizo un hueco entre los mejores escaladores del mundo, destacando de forma excepcional en la modalidad de escalada natural, en la que no se utiliza anclajes, ni cuerdas, ni ningún elemento de seguridad ante posibles caídas. En el siguiente video se puede ver a Dan en una de sus ascensiones sin cuerdas más famosas:

Dan Osman destacó también en el resto de modalidades de escalada, siendo capaz de resolver vías de hasta un grado de dificultad 8b+ en escalada clásica, siendo un nivel alto para aquella época (el máximo grado en la actualidad es 9b+).

Además, fue conocido por sus abundantes saltos de “puenting” (1000 en diez años), siendo pionero en la ejecución de saltos desde montañas utilizando nuevas técnicas de montaje de cuerdas creadas por él, lo que le permitió realizar saltos de hasta 300 metros de caída libre. En estos videos se le ve haciendo diferentes saltos:

Saltos en un puente de roca:

Saltos desde un puente:

En este otro video se ve como prepara un salto desde la cima de una montaña. No os perdáis la espectacular caída que sufre mientras escala:

Dan Osman llevaba una vida bohemia dedicada casi en exclusivo a la escalada, llegando a vivir durante varios meses al año en una casa de árbol en un bosque. En alguna ocasión fue denunciado por guardabosques y autoridades a los que no les gustaban sus arriesgadas aventuras en los parques naturales, incluso pasó alguna temporada en prisión.

En noviembre de 1998 Osman y un amigo  se dirigieron a Leaning Tower, en el Parque Nacional de Yosemite, California, para realizar varios saltos. Unas semanas antes habían instalado allí un sistema de cuerdas y anclajes que no llegaron a utilizar por la detención e ingreso en prisión de Dan. Cuando fue puesto en libertad las autoridades le instaron a quitar las cuerdas, pero hizo caso omiso, llamó a su amigo y se dirigieron de nuevo a Leaning Tower para realizar el que sería su último salto. Para entonces el montaje de cuerdas llevaba ya tres semanas a la intemperie. El 23 de noviembre de 1998 amaneció frío y gris. El primero en lanzarse al vacío fue Dasher, el amigo de Dan, haciendo un salto de 300 metros. Tras él, Dan aumentó en 22 metros la longitud del salto y se lanzó. Dan Osman tenía 35 años y una hija cuando murió haciendo lo que más amaba. No está claro cual fue la causa que del fallo en el montaje, pero la exposición de las cuerdas durante semanas al sol y los cambios de temperatura pudo ser un factor decisivo.

Por último os dejo un video de Dan realizando una fabulosa escalada:

A. Mazaira

Bibliografía y más información:
http://www.andesnews.cl/2010/02/dan-osman-un-mito-de-las-alturas/
http://www.nevasport.com/phorum/read.php?31,1008210
http://es.wikipedia.org/wiki/Dan_Osman
http://www.cuesta-arriba.es/video/dan-osman/
Anuncios

2 Responses to EL HOMBE QUE VIVIÓ AL LÍMITE: DAN OSMAN

  1. Tutubo dice:

    Parece los videos no eran legales

  2. Eso parece…..intentaré buscarlos de nuevo.

    Gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: