Historia del Rock español III (Los 80, el rock Urbano)

Bueno amigos, voy a continuar la Historia del Rock Español en una década muy prolífica musicalmente hablando, los años 80. Durante ésta década surgen multitud de grupos de un subgénero del rock, el rock Urbano. Este subgénero del rock se caracteriza por tener una sonoridad fundamentalmente eléctrica, tensa y acelerada y se diferencia del rock tradicional en que las bases del bajo son mucho más marcadas y los punteos de la guitarra toman mayor protagonismo. El resultado es un sonido crudo cuyas letras suelen tratar sobre temas marginales y otros problemas de la vida que hacen que la sociedad obrera se identifique con el.

Durante los 80 siguen triunfando grupos formados en los 70 como Ñu, Leño o Asfalto. En estos años también se produce la explosión del Heavy-metal en España y la aparición de infinidad de grupos Pop surgidos de “la movida madrileña”. Quizás, en mi opinión, los nuevos grupos de rock nacen influenciados por la estela de Leño; máximo exponente del rock urbano.

 Uno de los primeros grupos en reflejar lo que sería el rock de la década de los 80 es Barricada (1982). A este grupo navarro de gran tirón en el panorama nacional le siguieron otros grupos como Leize (sima en euskera), Tako (1985) y algunos imitadores poco originales, como es el caso de Kalean (1987)

 En 1980 aparece en escena el que sería el último representa del rock andaluz, Medina Azhara, rock andalusí pero con una vuelta de tuerca, la adaptación del rock progresivo a un rock más urbano, sin perder la conexión con la trayectoria de grupos anteriores.

Otro gran grupo surgido a principios de los ochenta son LOS SUAVES. Editaron su primer disco en 1982 con temas como “Peligrosa María”, “Siempre igual” o “Esta vida me va a matar”, pero un año antes habían sido teloneros de los Ramones en su gira por España. Su música se caracteriza por su contundencia, sus complicadas estructuras con punteos y cambios de riffs constantes y unas letras profundas y pesimistas. Aquí tenéis una de las primeras actuaciones de Los Suaves en televisión

 En 1984 se funda el grupo Alarma! con Manolo Tena a la voz, tras la escisión de otro mítico grupo de los 70, Cucharada. El grupo debuta por primera vez como telenores de Leño y su música cabalga a medio camino entre el rock urbano y el new wage. El grupo desapareció en 1986 pero pese a su corta existencia todavía se reconoce su buen hacer.

 1985 es un año musicalmente destacable dentro de la década de los 80. En este año Rosendo Mercado inicia su carrera es solitario tras la ruptura de Leño, se funda Héroes del Silencio dejando a tras su anterior formación “Zumo de vidrio” y aparecen los inclasificables Enemigos.

 

 Como colofón ha esta década os dejo con un grupo de agro-rock asturiano que muchos conoceréis. Cantan en bable.

 La cuarta entrega serán los 90, el Rock Transgresivo.

Un saludo. David

Anuncios

4 Responses to Historia del Rock español III (Los 80, el rock Urbano)

  1. Paco dice:

    Muy bueno Barricada en Plastic (un programa curioso en el que se puede ve a Extremoduro http://www.youtube.com/watch?v=SzPHgmVhdes o a los toreros muertos, seguro que a alguno le recuerda la OJE http://www.youtube.com/watch?v=qot8eITOO5s )

    Los Suaves Asturianos????????????!!!!!!!!!!!!

    PD: Para qué se disfrazan los Berrones si con esos caretos ya vale.

  2. Que bueno el video de Los toreros muertos, es OJE total jajajaj.

    Bueno Paco no te animas a subir ningún post??

    Saludos

  3. Leo dice:

    Y estos personajes históricos tan musicales, dónde se esconden ahora??? por favor… que vuelvan ya!!! que me torturan con los 40 principales…

    Por verte sonreir he vuelto yo a perder

  4. Lin de Foz dice:

    Asturiano mejor que bable. El término bable es una invención de la burguesía asturiana del siglo XIX ya que para ellos decir que no hablaban asturiano era como decir que no eran asturianos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: