ACANTILADOS EUROPEOS

 

emerald cliffs

Amigos lunáticos:

Cuando estuve en Irlanda fui a visitar el que, según los irlandeses, era el acantilado costero más alto de Europa, así que cuando llegué a Galicia me resultó extraño que los gallegos dijeran ser poseedores del acantilado costero más alto de Europa…ya sabéis, en cualquier lugar la gente se echa flores a sí mismos. Por esta razón, y para desterrar por fin cualquier mito sobre el tema, Omar y yo hemos indagado por la red en busca del Top 10 de los acantilados costeros más altos de Europa. Ya os adelanto que los susodichos acantilados irlandés y gallego ocupan el 6º y 4º puesto respectivamente.

Este es el Top 10 de los acantilados costeros europeos:

1- Hornelen, 860 m, Noruega. (foto)

2- Enniberg, 754 m, Islas Feroe, Noruega. (foto)

3- Croaghaun, 668 m, Irlanda. (foto)

4- Vixía Herbeira, 620 m, España (foto)

5- Preikestolen, 604 m, Noruega. (foto)

6- Slieve League, 601 m, Irlanda. (foto)

7- Cabo Girão, 589 m, Madeira, Portugal. (foto)

8- Jaizkibel, 547 m, España. (foto)

9- Conachair, 427 m, Escocia. (foto)

10- Cap Canaille, 394 m, Francia. (foto)

Aún así esta lista se podría modificar si tenemos en cuenta que en internet no se suelen considerar a las Islas Canarias como territorio Europeo (se suelen incluir como territorio africano). En este archipiélago existen 10 acantilados con más de 400 m. de altura, el mayor de los cuales es el Risco de Faneque, en Gran Canaria, con 1027 m., siendo en su caso el mayor de Europa o el cuarto de África, según como se mire.

Así mismo hay otros acantilados europeos, que, sin ser especialmente altos, son muy famosos por su belleza o espectacularidad:

– Acantilados de Moher, 217 m, Irlanda:

moher ciffs

– Acantilados Blancos, 107 m, Eastbourne-Dover, Reino Unido:

White cliffs

– Talus Cones, Islas Svalbard, Noruega:

Talus Cones Isfjorden

Para que no os pique la curiosidad de cuáles son los acantilados costeros más altos del mundo aquí os dejo el podium:

1- Mitre Peak, 1692 m, Nueva Zelanda.
Mitre Peak

Mitre Peak, el acantilado costero más alto del mundo

2- Torssakutak Fjord, 1560 m, Groenlandia.

3- The Lion, 1302 m, Nueva Zelanda. (foto)

Y para finalizar, y a modo de curiosidad, os dejo con acantilado más alto del Sistema Solar: Verona Rupes, con una altura de 20 km, siuado en Mirada, una de las lunas de Urano.

Miranda

A. Mazaira

Anuncios

18 Responses to ACANTILADOS EUROPEOS

  1. Diego dice:

    El mayor acantilado de Europa esta en Agaete (Las Palmas de Gran Canaria) y mide 1047m Tamadaba.

  2. Hola Diego, como pudiste leer en el post, dejo claro que en realidad los acantilados de las Islas Canarias son los mayores de los territorios que pertenecen a Europa. Según los datos que he encontrado en internet el Risco o Roque de Faneque, que yo puse como el más alto, está justo en la zona que tu comentas (Agaete), por lo que supongo que nos referimos al mismo acantilado, con la salvedad de que mi altura es 20 metros menor que la tuya debido a que es la que he encontrado por internet.

    Saludos

  3. Manuel dice:

    La foto de los acantilados de Dover parece mas bien que es de la zona de las Seven Sister cerca de Eastbourne…

  4. Hola Manuel, es curioso lo que comentas, por que al buscar en internet imágenes de acantilados tanto en Dover como en Seven Sister aparecen practicamente las mismas imágenes. Es posible que toda la costa que va desde Eastbourne hasta Dover (unos 70 km) esté compuesta por estos acantilados de litololía blanca tan característica, por eso se encuentran asociados a ambas poblaciones. De todas formas ya dejé reflejada tu observación en el post.

    Saludos

  5. jesus dice:

    He estado intentando localizar los relieves de Gran Canaria y me impresiona y extraña que no aparezcan con la categoría que les corresponde, quizás por desconocidos. En Gran Canaria hay un acantilado en la zona oeste que se sitúa en los 1000m de altura y se conoce por Risco de Faneque. Creo que se sitúa entre los más altos de Europa y del mundo.

    • Hola Jesús, si lees el artículo entero verás que ya había comentado la existencia del Risco de Faneque, el cual mide 1027 m de altura. El tema es que en internet normalmente a las Islas Canarias se meten dentro de África, y no de Europa, lo que geográficamente hablando es normal.

      Un saludo

  6. David dice:

    El acantilado gallego sigue siendo el más alto, si consideramos la Europa continental, ya que los 3 primeros estan situados en islas

    • Mazaira dice:

      Hombre razón tienes, pero si nos ponemos muy estrictos el acantilado de Hornelen en Noruega en realidad está rodeado de fiordos, que nos otra cosa que valles continentales que en un momento puntual de la historia geológica de la Tierra se han inundado por el mar. Además todas esas islas están sobre la plataforma continental europea. El caso es que si se quiere barrer para casa siempre hay matices para crear diferentes puntos de vista, así que lo mejor es que cada uno piense lo que quiera.

      Un saludo

      • Monse dice:

        Gracias por tus investigaciones, pero ya sabes que en frases lapidarias turisticas todo es aceptable, así Herbeira sería el acantilado más alto de la Europa continental, lo cual ya excluye las zonas insulares, ejejjejeje (también yo barro para casa)
        Un saludo

      • Mazaira dice:

        ok, ok…Aceptamos barco… 🙂

  7. luis dice:

    El cabo de Ogoño en Vzkaya mide 400 metros en su pared vertical

    • Mazaira dice:

      Dato interesante, eso lo convertiría en el décimo más alto. Lo buscaré. Gracias por la información.

    • Mazaira dice:

      Según la gente de Mendikat.net, y basado en un mapa topográfico, tenemos la siguiente información:

      “Cumbre que conforma el denominado cabo de Ogoño. La cima, sin embargo, respondería, más bien, al topónimo de Atxurkulu ( 308 m ), mientras que la punta más al Norte y cae directamente sobre el Mar se denomina Talaia ( 276 m ).”

      Extracto sacado de esta dirección: http://www.mendikat.net/monte.php?numero=378

      Los datos topográficos no mienten…así que según parece El Cabo de Ogoño no tienen un acantilado tan alto, lo siento.

      Saludos

  8. Gallaecia dice:

    Vixía de Herbeira tiene 614 metros de altitud sobre el nivel del mar, no los 620 que aparecen en muchos sitios.

  9. Ignacio dice:

    Habría que incluir aquí Europa en un concepto más amplio, pues, si bien los Acantilados Roque de Faneque al estar en las Islas Canarias no son parte geográfica de Europa, sí que geopolíticamente, como parte de la Unión Europea, podrían incluirse como “Europa”

    • Efren dice:

      Pero es que no estamos hablando de política, sino de geografía, y lo digo yo que soy canario. Es tan absurdo como decir que las playas más bonitas de “Europa” son las de la polinesia francesa…

  10. Gregorio dice:

    Los canarios no somos africanos somos españoles y europeos. Lo mires como lo mires somos europeos no entiendo lo de la exclusión geográfica. Para pagar impuestos si contamos para España y a su vez para Europa. Veo la lista y la ” aclaracion” c discriminatoria.

    • Mazaira dice:

      Gregorio, no hay que confundir geopolítica con geografía. Si no incluimos a las Islas Canarias en un primer lugar es porque geográficamente pertenecen al continete africano, te guste o no. Otro ejemplo es la Guyana Francesa, que pertenece geográficamente al continenete americano aunque geopolíticamente pertenezca a la Unión Europea. Ahora bien, debido a que las Canarias es territorio español no quisimos dejarlo fuera (como de hecho hacían casi todas las webs consultadas cuando escribimos esta entrada), y más teniendo esos acantilados tan altos. Por último, recordarte que aquí nadie ha dicho que los Canarios sean africanos, y se dejó bien claro que la inclusión del Risco de Faneque en la lista dependía solo del punto de vista (geográfico o geopolítico), y cada uno el libre de verlo como quiera.

      P.D.: Aunque a tí no te guste, una persona puede ser africana, española y europea, todo a la vez, ya que la nacionalidad y el continente donde se nace son cosas diferentes. Un nacido en Ceuta o Melilla lo es. Quizás eres tu el que ha usado el adjetivo “africano” de forma peyorativa, y no que creo que los africanos que vivan en el continente les guste.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: