Historia del Rock Español II (El rock progresivo)

Hola amigos. Os voy a seguir contando, a mi manera, la historia del rock en nuestro país. Continuaré más o menos donde lo dejamos; en los años 70. En esta época aparecen en escena grupos de lo que llamaremos Rock Progresivo o rock duro que en España llegó a derivar al “Rock Urbano”. Durante ésta década también continúan, apareciendo, en menor medida, grupos que siguen la trayectoria sesentera de aquella copia mal digerida del rock anglosajón, eso si, sin poner el artículo masculino plural como fórmula obligatoria para denominarse (“Los… tal”) y haciendo versiones propias en castellano más sobresalientes. Como ejemplo: Tapiman (1970) Burnig (1974), los hispano-argentinos Tequila (1975) o Mermelada (1977).

En los 70 aparecen en España grupos de rock progresivo propiamente dichos. Entiéndase por progresivo un subgénero del rock que genera una progresión musical de una sonoridad bucólica (acústica, folk, medivalizante…) hacia otra más urbana (acelerada, electrica e influencia por el blues o el jazz). Se trata de grupos como Bloque (1973) o los cántabros Ibio (1978). Es un tipo de rock de éxito local que careció de aceptación pero que si tuvo repercusión en grupos posteriores. Como ejemplo Ibio (1978) y Bloque (1973).

Sin embargo el rock progresivo encontró el éxito en su versión andaluza con grupos como Mezquita, Alameda, Cai, Califato Independiente, Guadalquivir, Imán, Granada, y sobretodo con TRIANA, el rock andaluz con mayúsculas. Su disco “Sombra y luz” vendió 300.000 copias en tan solo 3 meses y llegaron a vender junto con otos LP 3 discos de platino . Os dejo con una recopilación del rock andalusí.

A nivel nacional aparecen varios grupos que destacan por su singularidad y por ser pioneros de un rock que marcaría las tendencias de etapas posteriores. Con esto me refiero a Asfalto (1976) y su excisión Topo (1978), Ñu (1975) y Leño (1978) con la salida de Rosendo Mercado

-ASFALTO: es uno de los mejores grupos de la época y con un sonido más definido. Sus componentes vienen de otra formación anterior llamada “Tickets” y que más tarde se escindiría para formar TOPO. Actualmente siguen en activo y han sacado un disco llamado “Utopia” en 2008. En el video que os pongo a continuación tocan “Capitan Trueno”, todo un himno de la época. Se trata de una actuación en playback para televisión española. Es un video muy curioso, pues en pocas ocasiones he visto cantar a un batería.

– TOPO: Escisión de Asfalto que vivó a la sombra de este. Sin diferencias apreciables. (Espero que ningún “topillo” se indigne)

ÑU: es un grupo de rock progresivo con influencias folck o celtas e inspirado por Jethro Tull, aunque hay que reconocer que la versión española es infinitamente mejor. El grupo se formó en 1975 y actualmente sigue en activo aunque hay que indicar que Ñu es el propio Jose Carlos Molina puesto que por la formación han pasado más de 30 personas incluido su propio hijo. Se sabe que Jose Carlos ha llegado a grabar discos sin haber ensayado nada con los componentes. Su último disco fue grabado en 2003. Mago de Oz ha recibido bastantes influencias de este grupo aunque la calidad musical de Ñu e s bastante mejor. (Solo tenemos que ver como toca la flauta travesera Jose Carlos Molina). Espero que en los videos nadie confunda a Ñu con Carlos “fuelles” el de Medulia.

No os perdais la entrevista: http://www.youtube.com/watch?v=NofoA20gzBY&feature=channel

-LEÑO: El nacimiento de Leño se remonta al año 1977 tras una discusión entre Rosendo Mercado y Jose Carlos Molina, lider del grupo Ñu al que pertenecían ambos. Por los visto Jose Carlos Molina había tirado unas cervezas sobre los monitores de los COZ. Rosendo se enfandó y dejó el grupo, luego formó Leño. Le puso este nombre porque Jose Carlos le decía a Rosendo: “las canciones que haces son un leño, tío”. Aquí tenemos un video del festival rock del manzares en el que Leño interpreta “Maneras de vivir”. En el se ve a un Rosendo muy joven. El video es muy completo y en el aparece la abuela roquera, un viejecilla de 83 años que seguia todos los conciertos de rock y de la que ya hablaré en una entrada posterior.

Y como gag de los 70, os dejo con este video de los Coz (1974) el grupo del que después se formaría Barón Rojo. No tiene desperdicio ni parangón.

Bueno chicos espero que esto no se os haya echo muy largo. La 3ª entrega serán los 80, el Rock Urbano. Un saludo, David

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: