INGENIEROS Y TERRORISTAS

Amigos lunáticos:

Nadie sospecha de él

Ayer leí en El País un artículo de Moises Naïm, director de la revista Foreign Policy, que me pareció muy interesante. Comentaba un estudio de los sociólogos Diego Gambetta y Steffen Hertog en el que se demostraba que la mayoría (44%) de los miembros de los grupos radicales y violentos de ideología islamista pertenecían a una misma profesión: ingenieros. Osama Bin Laden, Mohamed Atta, Abdulmutallab (el del avión de las pasadas navidades) y muchos otros eran ingenieros. Como estoy seguro que os interesará el tema vamos a analizarlo un poco más de cerca.

En primer lugar los sociólogos se plantearon que tal vez lo que ocurría era que en los países de origen de los terroristas había muchos ingenieros. Esta teoría fue rechazada ya que pasaba todo lo contrario, son profesionales muy escasos. A continuación se plantearon que para ser terrorista es una ventaja tener una ingeniería pues dispones de unos conocimientos apropiados para cometer atentados y manejar explosivos. Esta segunda teoría tampoco fue aceptada ya que las técnicas de la mayoría de los grupos terroristas son muy básicas y además los estudiantes de ingeniería no siempre se dedican a labores logísticas o de manejo de explosivos si no que también están en puestos de organización y liderazgo.

Una de las razones que parece más evidente es que estos jóvenes al acabar sus estudios piensan que su título de ingeniería les proporcionará cierta estabilidad, riqueza personal y un futuro mejor, sin embargo, debido a la pobreza de sus países de origen, se encuentran con una situación precaria. Este panorama les produce frustración y les convierte en carne de cañón para posibles reclutadores. Un dato importante que nos indica que ésta no es la única razón es el hecho de que en los países industrializados y ricos también se da esta tendencia: el 60% de los miembros de grupos de este tipo en países ricos han estudiado o son profesores de ingeniería.

Un factor que parece ser decisivo es que los estudiantes de ingenería son estadísticamente más conservadores y religiosos que los estudiantes de otras disciplinas. En los años 70 y 80 se hicieron consultas entre los titulados estadounidenses y en la de los años 80 el 46% de los ingenieros decía ser conservador y religioso mientras que sólo el 22% de los titulados en cualquier otra cosa aseguraba lo mismo. El estudio confirmó esta tendencia en Canadá y Egipto. Ese conservadurismo combinado con una mente analítica que tiende a ver los problemas de una forma racional y a buscar soluciones, sean éstas cuáles sean, parece formar un cóctel peligroso.

Esta tendencia está tan instaurada que incluso las fuerzas de seguridad lo han mencionado en varios informes. En julio de 2005 apareció un documento de la policía británica que alertaba de la existencia de una red de reclutadores de islamistas en las universidades y destacaba en especial las facultades de ingeniería.

Bueno amigos pues ya sabéis que algunos tenemos una profesión un poco sospechosa, manteneos vigilantes con vuestros compañeros.

Un saludo

J. Pellitero

Más información:
La publicación completa: http://www.nuff.ox.ac.uk/users/gambetta/Engineers%20of%20Jihad.pdf
http://www.timesonline.co.uk/tol/news/uk/article542420.ece
http://www.foreignpolicy.com/articles/2007/12/12/engineering_jihad
http://www.slate.com/id/2240157/
http://www.elpais.com/articulo/internacional/terroristas/ingenieros/elpepiint/20100214elpepiint_5/Tes
Anuncios

6 Responses to INGENIEROS Y TERRORISTAS

  1. jusquin dice:

    Si. También lo leí yo, y pensé lo mismo. Demasiados amigos ingenieros. Mal asunto ese…

  2. Paco dice:

    Yo estoy pensando en inmolarme en el despacho del profesor de Hormigón. No te digo más.

  3. ¿Quieres decir que el hecho de que trabaje todos los días con explosivos y que esté hasta el miembro de mi trabajo hará que antes o después me haga terrorista? Mmmm creo que ahora lo entiendo todo…jajaja

  4. vilorian dice:

    Yo creo que en vuestro caso, el riesgo es sinérgico. ¿Qué se puede esperar de la sospechosa asociación de un ingeniero de minas (posibilidad de conseguir explosivos), un ingeniero químico (que con los explosivos que le ha suministrado el anterior puede provocar algo como lo de catástrofe de Bhopal) y un ingeniero de caminos (que sabe dónde colocar exactamente los explosivos para hacer saltar por los aires un puente)? 😉

  5. Señor Vilorian creo que olvidas que tu también eres ingeniero!! Nunca hay que subestimar el poder destructivo de un Ingeniero Forestal…

  6. matilla dice:

    la verdad es que a mi siempre me habéis dado miedo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: