EL SISTEMA MÁS EXTRAÑO DEL MUNDO (II)

El otro post lo dejamos en el punto en el que se ponía interesante, cuando iban a llegar las respuestas. Como comprobamos a través de las gráficas el hecho de un mayor gasto per cápita en sanidad no asegura mejores resultados. Pero la gran pregunta sigue siendo, ¿dónde  va tal cantidad de dinero?. La respuesta es larga y complicada, por si eso no fuera suficiente ahora mismo es objeto de uno de los mayores enfrentamientos políticos que ha tenido Estados Unidos en los últimos años.

Antes de empezar quiero señalaros que no pretendo conocer todas las causas del problema si no que sólo voy a mostrar las que a mi juicio son las que producen un mayor daño.

ESTRUCTURAS DE FINANCIACIÓN

En la figura 1 podéis ver la estructura de financiación de la sanidad española, la ruta principal muestra que la población paga impuestos y le es retenida cierta cantidad de dinero del sueldo (“social contributions”). Los impuestos van a la comunidad autónoma y de ahí a los servicios regionales de salud (las diferentes “seguridades sociales” autonómicas). También aparece reflejada como minoritaria en la parte inferior la sanidad privada, bien pagada directamente por la población o bien como el seguro de los funcionarios (MUFACE).

Figura 1: Estructura de financiación de la sanidad española (O.C.D.E.)

Lo importante de este esquema es compararlo con la figura 2 que refleja la financiación de la sanidad estadounidense. Como se ve un poco peor el esquema he remarcado en colores los elementos a los que me voy a referir (si pincháis en el texto inferior veréis un poco mejor la imagen). En principio partimos de lo mismo, la población paga impuestos que se dividen en tres, una parte para el estado federal (gobierno central), otra para el estado correspondiente y otra, recuadro azul, que se entrega como compensación fiscal a los empresarios que tienen a sus empleados asegurados. En los gastos sanitarios estatales que se comentaron en el post anterior se incluyen estas deducciones fiscales, se estima que el Estado paga el 34% de las pólizas de los empleados.

Aparte de estos impuestos de la población sale otra línea, recuadro morado, para pagar “premiums” o primas. Esto de las primas es de lo más interesante, si tu tienes seguro en el trabajo pero es un poco básico y no te cubre tanto como a tí te gustaría, pagas una prima para mejorarlo. Si no tienes seguro en el trabajo y quieres hacerte uno lo pagarías también por esta vía. Todas las flechas acaban en el recuadro amarillo que son las compañías de seguros de cuyos métodos ya comentamos algo en el post anterior.

Figura 2: Estructura de financiación de la sanidad en Estados Unidos (O.C.D.E.)

En realidad donde quiero llegar es a los recuadros rojos y verdes que representan los programas Medicare y Medicaid respectivamente. Medicare está diseñado para dar cobertura sanitaria a la población por encima de los 65 años. Fue creado por el presidente Lindon B. Johnson en 1965 dentro de su programa de reformas sociales. Medicare es uno de los grandes “agujeros” económicos del sistema estadounidense porque si nos fijamos de nuevo en la gráfica en la parte inferior aparecen los médicos, especialistas y hospitales la mayoría de los cuales son privados y a los que por tanto los programas del gobierno, como Medicare, deben pagar las facturas de la gente que pertenece a ellos y visita al médico o tiene que ser ingresado. Esos profesionales y centros privados acaban siendo más caros de lo que serían si perteneciesen a un sistema público generalista de salud por varias razones:

  • ineficiencias por razón de tamaño: en estas cosas el tamaño sí importa y es mejor tener un hospital público bien equipado en una ciudad que tres o cuatro privados que provocan duplicidades y hacen que un mismo proceso se encarezca notablemente.
  • fraudes por facturas “infladas” a los organismos del gobierno, tanto por parte de las aseguradoras como por parte de los hospitales y profesionales.
  • el fenómeno de la “medicina defensiva” que se basa en el hecho de que un médico le hará a un paciente todo tipo de pruebas inútiles para protegerse ante posibles demandas multimillonarias de ese paciente… parece increíble pero es cierto.
  • altos costes administrativos y de gerencia.
  • realización de pruebas inadecuadas de forma repetida. Ante la imposibilidad de realizar una prueba diagnóstica cara porque no la permite la cobertura del seguro se realizan otras muchas pruebas para intentar hacer un diagnóstico, el resultado final es un gasto superior al que habría tenido la prueba que no se pudo realizar y un paciente mal diagnosticado.

Actualmente cada miembro del programa Medicare cuesta al Estado entre 5900$ y 11000$ al año, en función de las modalidades del seguro en las que se encuentre, lo cual es una auténtica barbaridad. La mayoría de esa cantidad se pierde por la ineficiencia del sistema.

El sistema Medicare se enfrenta con otro problema gigantesco y que cada vez se acerca más, la generación del baby boom nacida 50 se va a jubilar en breve.  Se estima que hasta el 2050 la población de Estados Unidos crezca un 50% mientras que la población mayor de 65 años lo hará un 150%. Este problema afecta a otros muchos sistemas sanitarios del mundo pero para el estadounidense supone una situación económica insoportable y puede que sea el último golpe para el maltrecho Medicare. De hecho se está hablando directamente de quiebra para el año 2017 o 2019, vamos dentro de nada.

El otro gran programa estatal es el Medicaid. Este programa está pensado para gente con muy pocos recursos que no puede pagarse un seguro. Está administrado por cada estado de forma independiente por lo que la comparación y la obtención de datos se hace casi imposible. En gran parte sufre los mismos males que el Medicare acentuados por el hecho de que su cobertura es menor. Curiosamente no incluir las pruebas más caras acaba costando más al sistema que la propia prueba como ya comenté anteriormente. Se estima que unos 40 millones de personas están apuntadas a este programa.

Para finalizar me gustaría contaros una historia que leí hace poco y resume muy bien lo que os contaba. Los niños bajo tratamiento psiquiátrico que se encuentran en el programa Medicaid, los más pobres, reciben más medicamentos anti-psicóticos (cuatro veces más) y mucho más fuertes que los niños que pertenecen a un seguro privado. Es más, reciben esos tratamientos para situaciones en las que a los otros niños ni tan siquiera se les recetan medicamentos de ese tipo. En resumen, se les medica más, con medicamentos más fuertes  y se evitan terapias o trabajo social con la familia. La sospecha es que esto ocurre porque Medicaid paga las sesiones de terapia psicológica a un precio más bajo que los seguros privados y por tanto los médicos prefieren despachar rápido a sus pacientes que les generan menos ingresos para dejar sitio a otros que sean más rentables. Al final todos pierden, el niño recibe unos medicamentos extremadamente fuertes para su edad y que causan adicción y el sistema gasta más en pagar la medicación que en una sesión de terapia psicológica.

Para el próximo post dejaremos las últimas preguntas, ¿les gusta a los americanos su sistema?, ¿qué pretende cambiar Obama?,… y cosas por el estilo.

Nos vemos pronto lunáticos

J. Pellitero

Más información:
http://www.independent.org/newsroom/article.asp?id=1294
http://www.washingtonpost.com/wp-dyn/content/article/2009/05/24/AR2009052401979.html
http://www.cbpp.org/cms/?fa=view&id=628
http://en.wikipedia.org/wiki/Medicaid
http://en.wikipedia.org/wiki/Medicare_%28United_States%29
http://www.socialsecurity.gov/history/pdf/2007historybooklet.pdf
http://medicaidprovider.hhs.mt.gov/pdf/cschartforweb.pdf
http://economix.blogs.nytimes.com/2008/11/21/why-does-us-health-care-cost-so-much-part-ii-indefensible-administrative-costs/
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One Response to EL SISTEMA MÁS EXTRAÑO DEL MUNDO (II)

  1. Esperamos impacientes tu últimos post sobre el tema!

    Saludos

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