EL SISTEMA MÁS EXTRAÑO DEL MUNDO (I)

Bueno pues vamos a empezar a escribir en el blog y de paso vamos a inaugurar una sección.
La he llamado Oro parece plata-no es (gracias Mazaira por la imagen que le has puesto a la sección) porque una de las cosas que más me gusta es rascar debajo de la superficie de las ideas que todos tenemos en la cabeza pero no sabemos de dónde vienen, han sido insertadas en nuestra mente y además suelen ser compartidas por gran parte de la gente que nos rodea… de repente un día averiguamos que no sólo no es verdad lo que creemos si no que lo que es verdad es todo lo contrario aunque no lo parece.

Bueno tal vez me he liado un poco pero para aclararnos vamos con el primer ejemplo, el sistema sanitario de Estados Unidos.

La idea más común sobre el sistema sanitario público americano  es que no existe tal cosa. En gran parte es cierto, en el sistema sanitario americano la parte pública es sólo una pequeña pieza.
No obstante, Estados Unidos sin tener un sistema público mayoritario es el país
del mundo que más dinero público gasta  por habitante en sanidad…. uhmm esto da que pensar. Para entenderlo vayamos por partes (creo que serán 3).

 

EL SISTEMA SANITARIO EN ESTADOS UNIDOS

 

 En la mayoría de los estados europeos los sistemas se seguridad social surgieron en los años posteriores a la II Guerra Mundial como una copia del NHS británico. Era el primer paso hacia lo que se denominó el Estado del Bienestar, es decir, una serie de servicios básicos garantizados por el Estado para todos y cada uno de los ciudadanos. Curiosamente el sistema americano empieza su diferenciación en la misma época, los sueldos son congelados durante la guerra y mucha mano de obra deja sus puestos para alistarse como tropa. Los empresarios diseñan entonces una serie de incentivos para que los mejores trabajadores no abandonen su empresa o incluso se incorporen a ella, uno de esos incentivos fue el seguro médico. Evidentemente se optó por esta opción porque había una ventaja añadida, este tipo de incentivo contaba con una desgravación fiscal.
A partir de este momento, y ayudado por la contumaz oposición del gobierno de los Estados Unidos a intervenir en algo, comienza a montarse un sistema que se retroalimentará y se hará cada vez más fuerte.

En Estados Unidos no hay hospitales que pertenezcan al estado central, hay algunos que pertenecen a los diferentes estados o incluso ayuntamientos pero son los menos. También hay unos pocos hospitales que son fundaciones, bien religiosas bien filantrópicas. Por tanto sólo queda una opción, hospitales privados.

Evidentemente no habría ningún problema si todo el mundo dispusiese de un seguro privado pero aquí es donde se complica todo. Podrás ir a unos médicos u a otros en función de tu seguro y ya no importa tanto a qué médico en particular vayas si no el nivel del mismo. Es algo parecido a lo que muestra esa enciclopedia de la sociedad de Estados Unidos que es la serie de Los Simpsons, tienes al doctor Hibbert y al doctor Nick… todo depende de lo que puedas pagar o lo bueno que sea tu seguro.

 

Existen varios tipos de seguro:

  • te lo puedes hacer tú mismo
  • te lo pueden hacer en el trabajo como parte de los beneficios del puesto
  • te puedes acoger a seguros patrocinados por el Estado

Y muchas más posibilidades… pero todas son muy caras. Un seguro básico que incluya a toda tu familia (no quieres que tus hijos se queden sin seguro) podría costarte en torno a 4800$ al año. Eso sí, ten en cuenta que como tengas algo grave de verdad probablemente no te cubra las pruebas más importantes y costosas. Un buen seguro que te diese una cobertura similar a la que ofrece un sistema europeo de salud tendría una cuota rozando los 9000$ o 10000$ al año.
Ah por cierto, el único problema no es el precio si no que los seguros tienen derecho a no aceptarte si has tenido una enfermedad grave en el pasado o si creen que tienes un riesgo potencial de tenerla. Pueden imponerte partidas adicionales si por ejemplo tu abuelo y tu padre murieron de cáncer ya que tu tienes probabilidades de desarrollar la enfermedad. El ejemplo más bruto que me he encontrado fue el que Obama expuso en un discurso el 14 de agosto del 2009 en Montana, una mujer fue expulsada de su seguro cuando necesitaba que le fuera realizada una extirpación doble de mama porque tenía cáncer, su seguro la expulsó porque cuando suscribió el seguro muchos años antes no había puesto que de joven había sufrido acné… La expulsión fue inmediata por falsificación de documento.

No obstante el gobierno americano ha diseñado dos programas que intentan compensar estas deficiencias, al menos para los más pobres, el sistema Medicare, y los ancianos, el sistema MedcAid, de los que habréis oído hablar estos días en las noticias.
Ambos programas junto con uno de atención pediátrica son “parches” a una situación insostenible en la que el 15% de la población (¡¡47 millones de paisanos!!) no tienen absolutamente ninguna atención sanitaria.

COSTE DE LA SANIDAD

La OCDE certifica que en el 2007 el gasto per cápita en sanidad fue en EE.UU. de 7290 y en España de 2671, ¿curioso no?. La OCDE es una organización que agrupa, entre otras cosas, las estadísticas sobre salud de 19 países. Entre estos países está España y también está los EE.UU. Voy a mostraros algunas comparativas entre ambos países, he escogido a España como referencia no porque seamos los mejores ni nada de eso si no porque al ser un entorno conocido por todos nosotros puede resultarnos más fácil la comparativa. Las comparativas económicas se realizan en una especie de unidad monetaria universal que compensa las diferencias de cambio e inflación entre los países para ser más realista.
En la gráfica 1 podéis ver la comparativa a lo largo de 30 años de la evolución del gasto en sanidad per cápita en España y en EE.UU.

Gráfica 1: Gasto sanitario per cápita

Este gasto incluye la sanidad pública y la privada en ambos casos.
En realidad lo que más interesara es la comparativa del dinero público que se gasta cada estado en sanidad por habitante. En ese caso, que aparece en la gráfica 2, la diferencia se reduce pero sorprende que aún así en EE.UU. el Estado se gaste un 30% más por paciente que en España cuando en el primer país el Estado no debe soportar un sistema sanitario público de uso mayoritario mientras que en el segundo sí:

Gráfica 2: Gasto público sanitario per cápita

Las respuestas a las preguntas que os estáis haciendo como por ejemplo ¿por qué acaba saliendo más caro este sistema? o ¿en qué se gastan el dinero público los hospitales? o ¿los americanos pueden vivir con un sistema tan precario?… y otras similares intentaremos averiguarlo en la segunda parte del post que aparecerá en breve pero para la que necesito algo más de tiempo.

Antes de acabar cabe preguntarse si este gasto está justificado y si en EE.UU. simplemente gastan más porque la gente vive mejor y tiene una salud inmejorable… si tenéis esa duda mirad las gráficas 3 y 4 y tal vez la resolváis (los datos se extienden 40 y 55 años respectivamente en este caso):

Gráfica 3: Esperanza de vida al nacer

Gráfica 4: Tasa de mortalidad infantil (muertes por cada 1000 nacidos vivos)

Os pueden parecer diferencias pequeñas pero no lo son en absoluto, de hecho son uno de los indicadores que sirven para saber cuando una nación ha dejado realmente de ser subdesarrollada… bueno no siempre. Para muestra un botón, con el nivel de mortalidad infantil de Cuba se habrían salvado 2212 niños americanos el año pasado.

J. Pellitero

Más información:
http://www.compuquotes.com/average-costs-of-insurance.html
http://economix.blogs.nytimes.com/2008/11/14/why-does-us-health-care-cost-so-much-part-i/
http://www.kff.org/insurance/snapshot/chcm010307oth.cfm
http://www.whitehouse.gov/the_press_office/Remarks-by-the-President-in-town-hall-on-health-care-Belgrade-Montana
http://health.howstuffworks.com/health-care-reform.htm
http://en.wikipedia.org/wiki/Health_care_in_the_United_States
http://www.oecd.org/statsportal/0,3352,en_2825_293564_1_1_1_1_1,00.html
http://dempeus.nireblog.com/post/2009/06/08/el-sistema-sanitario-usa-y-la-ruina-de-muchas-familias
Anuncios

2 Responses to EL SISTEMA MÁS EXTRAÑO DEL MUNDO (I)

  1. Lo que cuentas es realmente interesante. Es increible que siendo la sanidad de EE.UU. practicamente privada, carísima y vergonzosa, su gobierno esté invirtiendo muchísimo más dinero que en nuestro pais.

  2. Janessa dice:

    However, isn’t it strange that before 1920 coronary heart disease was rare in America and that today heart disease causes at least 40 per cent of all US deaths. Besides chocolate, you may also effortlessly put coconut oil to just about any of your dishes. In another study, people with high levels of circulating triglycerides were given MCFA for eight weeks.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: