LA VERDADERA “SOCIEDAD LUNAR DE BIRMINGHAM”

James Watt

James Watt

Corría el año 1775, en la ciudad inglesa de Birmingham, cuando un grupo de hombres extraordinarios decidió crear la “Lunar Society”. Sus miembros ya se reunían desde el año 1765 y por entonces a su club lo llamaban el Circulo Lunar. No fue hasta el 31 de diciembre de 1775 que cambiaron el nombre por la Sociedad Lunar. La importancia de la luna para este grupo no era otra, sino, que la de sustentar algo de luz para poder encontrar los caminos de regreso a casas tras las sesiones nocturnas, sobretodo para algún miembro que vivía a varias decenas de kilómetros. Debido a esta razón, las reuniones se hacían solo durante los plenilunios de cada mes.

Esta sociedad estaba formada por un grupo de intelectuales y pensadores que procedían de diferentes campos del conocimiento científico tales como la química, la física o la medicina. Algunos tenían formación académica, otros sin embargo eran hombres prácticos sin ningún tipo de estudios. Cada uno tenía su personalidad y sus ideas, pero todos compartían un denominador común: La pasión por la ciencia y el progreso. Durante sus reuniones estos hombres debatían y opinaban sobre cualquier tema que les inquietara, desde temas científicos hasta política o filosofía.

Ellos mismos se autodenominaban “Lunáticos”, y aunque era un simple juego de palabras, para muchos de sus contemporáneos sus ideas sí podrían haberse clasificado como algo locas. Hay que tener en cuenta que estos personajes se encontraban en pleno comienzo de la revolución industrial, y no tardaron en comprender que los avances que se estaban llevando a cabo en mucho de los campos de la ciencia podían ser aplicados para la mejora y desarrollo de la sociedad.

Erasmus Darwin

Algunos de los componentes de la Sociedad Lunar eran hombres que a posteriori serían recordados por sus importantes descubrimientos e inventos. Entre ellos destaca James Watt, inventor de la máquina de vapor que fue elemento fundamental del desarrollo de la industria moderna. Otros miembros importantes fueron Erasmus Darwin, médico y botánico aficionado que colaboró en el desarrollo del primer coche a vapor y aplicó nuevas técnicas de higiene con sus pacientes (fue el abuelo de Charles Darwin), Matthew Boulton, empresario industrial que desarrolló nuevas máquinas como la máquina de vapor, William Herschel, astrónomo real que descubrió Urano, Joseph Priestley, predicador y químico que descubrió el oxígeno, la soda y otros compuestos químicos, James Keir, químico que desarrolló nuevos métodos de cristalización, Joseph Black, químico teórico y Josiah Wedgwood, alfarero que desarrolló nuevas técnicas más modernas en la fabricación de la cerámica.

Además, la Sociedad mantenía estrechos contactos con personajes de la talla de Benjamin Franklin, político, científico e inventor estadounidense, Antoine Lavoisier, padre de la química moderna y Rousseau, escritor y filósofo francés.

A medida que los miembros fueron envejeciendo y falleciendo, la “Lunar Society” fue perdiendo fuerza, y en 1813 se reunieron por última vez. Dejaron tras de si una estela de aportaciones a la sociedad y al conocimiento que  influyó de manera notable al desarrollo de los grandes cambios que se produjeron en su época, y que fueron las bases de la industria y la ciencia que tenemos hoy.

A. Mazaira

Bibliografía y más información:
http://www.dalealplay.com/informaciondecontenido.php?con=173544
http://www.rtve.es/tve/b/redes2007/semanal/pr332/frcontenido.htm
http://www.alpoma.net/tecob/?p=724
http://presencias.net/indpdm.html?http://presencias.net/miscel/ht4005a.html
http://enciclopedia.us.es/index.php/Sociedad_Lunar
http://es.wikipedia.org/wiki/Sociedad_Lunar
Anuncios

4 Responses to LA VERDADERA “SOCIEDAD LUNAR DE BIRMINGHAM”

  1. Me parece la mejor manera posible de empezar este blog; a fin de cuentas, ¿qué otra cosa somos más que un heterocíclico grupo de “lunáticos”?

    Un artículo brillante.

    Enhorabuena.

  2. Pellitero dice:

    Muy bueno el artículo y buena elección para el nombre.

  3. matilla dice:

    Como siempre muy interesante!

  4. […] Darwin Crédito de imagen: lasociedadlunar.wordpress.com/…/     Consideraba que el “Gran Arquitecto” ejecutaba el trabajo de la creación […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: